A pocos días de septiembre, es el pretexto perfecto para sumergirnos en la gastronomía mexicana, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Dentro de la amplia variedad de exquisitos y auténticos platillos, encontramos al chile en nogada, tan icónico y esperado por todos los mexicanos para disfrutarlo durante esta temporada.
Existen muchas historias entorno a este platillo, la más reconocida cuenta que los chiles en nogada fueron preparados para Agustín de Iturbide por las monjas agustinas en 1821, reflejando el nacionalismo mexicano al decorarlo con los colores del Ejército Trigarante, el verde del perejil y el chile, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
Así es como este platillo logró convertirse en ‘el primer platillo del México independiente’ y este año cumple 200 años de existencia. Actualmente es uno de los iconos más importantes de la comida mexicana en todo el mundo.
Para poder ser un experto catador de este platillo, nos arman una ruta gastronómica para que probemos los mejores chiles en nogada en algunos de los restaurantes más exclusivos de México:
1. Barro Azul – De las manos del Chef Iván Pérez, este restaurante ofrece uno de los mejores chiles en nogada de la ciudad de Puebla, que se distingue por el cuidado en el proceso de elaboración de este platillo, que es el gran ícono de la identidad cultural del estado y todo México.
Ubicado en el hotel Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, este restaurante rescata la tradicional receta con productos naturales y locales de las diferentes regiones de Puebla.
2. La Distral Reforma – Ubicado en una de las mejores terrazas de la Ciudad de México dentro del hotel Fiesta Americana Reforma, el Chef Gerardo Rivera crea el mejor chile en nogada de la ciudad.
Nos recomiendan acompañarlo con los cocteles de su mixólogo, bajo el concepto Tequila lounge. Reserva en las mesas de la terraza para vivir esta experiencia con una vista espectacular a Paseo de la Reforma.
3. Arantzia – No puedes estar en Veracruz y no visitar este restaurante. El chile en nogada de este lugar es una tradición que los locales esperan año con año para deleitarse con este espectacular manjar, ubicado en el hotel Grand Fiesta Americana Veracruz, en la costa de oro, es el spot perfecto para disfrutar de este platillo frente al mar.
4. La Distral Oaxaca – Este restaurante es un ícono de la comida típica oaxaqueña y para el mes patrio ofrece una propuesta gastronómica con los mejores sabores de Oaxaca, siendo el chile en nogada el protagonista.
Ubicado dentro del hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, su excelente ubicación te permitirá salir a caminar y conocer las maravillas de esta ciudad después de haber disfrutado tu delicioso chile en nogada.
Elige a tu acompañante para seguir esta ruta de chiles en nogada y convertirte en todo un experto al reconocer las recetas auténticas y los toques de cada chef.
Si cocinar también es tu pasión, de acuerdo con el chef Gerardo Rivera, chef corporativo de los hoteles Live Aqua, Grand Fiesta Americana y Fiesta Americana, reconocido internacionalmente y con más de 30 años de experiencia, el auténtico chile en nogada sí va capeado, tras tanta polémica, señala que en la época en la que se creó, el capeado era indispensable en muchas de las comidas.
El Chef Rivera nos comparte tips para crear en casa los Chiles en nogada perfectos:
1. Los chiles: Al elegir los chiles poblanos, asegúrate de que sean de color verde brillante y sin arrugas.
2. El relleno: esta parte del platillo es el toque que lo define todo. No utilices carne molida, es mejor carne picada con cuchillo y utilizar una mezcla de carnes, mitad de cerdo y mitad de res.
3. La selección de frutas: puede variar en cada receta, pero lo que no puede faltar es la manzana panochera que es la utilizada en la genuina receta poblana.
4. Los frutos secos: con la carne y las frutas listas, en tu mezcla no puede faltarle las uvas pasas, el acitrón y almendras.
5. Ultra secreto del Chef Rivera: incluye en tu relleno un toque de queso de cabra y jerez.