Esta temporada, que ha sido definida como de recuperación tras el embate de la pandemia, suma en Punta del Este un atractivo para el turismo de alto nivel: un aeródromo privado en un hotel de lujo. El permiso para disponer de una pista para aeronaves privadas fue concedido por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) en 2020 al Hotel Fasano Las Piedras y el pasado sábado llegó a ella el primer vuelo.
Según informaron fuentes aeronáuticas, el sábado en la tarde se escuchó en la frecuencia 118,7: «Papa Romeo Delta Hotel Papa, próximo al aterrizaje en el Fasano. Primera aeronave en operar». El avión que aterrizó es un Embraer 505 Phenom 300, taxi aéreo, de matrícula brasileña.
La pista se extiende por 1,260 metros de largo dentro de la propiedad del hotel y el aeródromo forma parte de las 480 hectáreas de las instalaciones que se complementan con un campo de golf de 18 hoyos, campo de polo, centro ecuestre y otras estructuras de servicios y amenidades.
Los huéspedes de Fasano Las Piedras serán sometidos a los controles de entrada y salida por Aduanas y por la Dirección Nacional de Migración, pero estos organismos no tendrán instaladas allí sus oficinas. Esto es lo que determina que se trate de un aeródromo y no de un aeropuerto.
Los países de origen más frecuentes entre los visitantes de Fasano Las Piedras son Brasil, Argentina y Estados Unidos, en ese orden.