La Ciudad de los Leones elimina la cuarentena oficialmente y abre las fronteras a viajeros vacunados este mes
Como ha ocurrido en la mayoría de países del sureste asiático, viajar a Singapur no ha sido fácil en los últimos dos años. El plan de reapertura ha tenido sus altibajos, ya que las variantes delta y ómicron impidieron la retirada de restricciones en un número importante de países. Los restaurantes cerraron, volvieron a abrir y acabaron cerrando otra vez.
El octubre pasado, el país abrió tímidamente la puerta a posibles visitas con su entrada para viajeros vacunados, mediante la cual se podía viajar sin necesidad de hacer cuarentena en unos pocos vuelos con aprobación previa. Y al fin, el pasado mes de mayo, el gobierno anunció las medidas menos restrictivas hasta la fecha: las personas que tengan la pauta de vacunación completa podrán entrar sin prueba de COVID negativa antes de la salida ni cuarentena y solo tendrán que rellenar un formulario de salud online en los tres días previos a la llegada.
Aunque el turismo lleva dos años prácticamente detenido, los hoteles y restaurantes de Singapur no han perdido el tiempo. Se han inaugurado y reformado una buena cantidad de ellos, desde Chinatown hasta Little India. Prepárate para ver sus asombrosos paisajes, reserva mesa en los restaurantes que están causando sensación y echa un vistazo a los hoteles nuevos que bien merecen ser el centro del viaje para aprovechar al máximo las mejores novedades de Singapur ahora que ha vuelto a la acción.
Qué hacer en Singapur
Cuando las restricciones de movimiento alejaron a la mayoría de habitantes de Singapur del centro de la ciudad-Estado, mucha gente sacó sus botas de senderismo y se lanzó a explorar sus rincones menos conocidos. Las nuevas iniciativas de protección de la naturaleza, como ABC Waters en Jurong Lake, no tardaron en llegar. Estos humedales flotantes, ubicados en la zona oeste de Singapur, cuentan con pasarelas de madera desde las que se pueden disfrutar unas magníficas vistas del lago. Si tienes suerte, puede que veas alguna nutria, un varano acuático o alguna de las coloridas aves tropicales que pueblan la vegetación.
Para quien tenga más sed de aventura, el Rail Corridor, un parque nacional que forma parte de un proyecto de reforestación y ocupa una antigua línea ferroviaria que recorría la isla de punta a punta, tiene rutas de senderismo preciosas en las que aún se aprecian reliquias como la estación de tren abandonada Bukit Timah, construida en 1932. Su senda central ha recibido una importante reforma, y sus cuatro kilómetros ofrecen una caminata muy accesible entre puentes clausurados y vías casi engullidas por la vegetación.
Ambas iniciativas forman parte del Green Plan para 2030, un proyecto de recuperación y conservación a diez años que busca mejorar todo tipo de infraestructuras, desde la eficiencia energética hasta las rutas ciclistas, además de aumentar el terreno ocupado por parques naturales en un 50%.
NUEVOS HOTELES EN SINGAPUR
Uno de los lugares más interesantes en los que alojarse ahora que viajar a Singapur vuelve a ser una posibilidad es The Clan Hotel, inaugurado el año pasado en una torre de cristal con unas vistas privilegiadas de Chinatown. Inspirado en la fascinante historia de los inmigrantes chinos que se establecieron en la zona durante el siglo XIX, este hotel da la bienvenida con una ceremonia del té china, pero las referencias no terminan aquí. Hay detalles locales por todas partes, desde las obras inspiradas en el zhezhi (una técnica de papiroflexia china) de la artista singapurense Grace Tan hasta las cervezas con crisantemo creadas exclusivamente para el hotel.
Todas las habitaciones, de tonos grises y con detalles en beige y bronce, tienen impresionantes vistas de la ciudad. Hay gimnasio y piscina en la azotea, y se pueden contratar actividades tan variadas como tours personalizados por santuarios locales y galerías y visitas a tiendas de artesanía, además de tratamientos relajantes con aceites esenciales y sales de baño.
Otra inauguración reciente es el Hilton Singapore Orchard, el hotel más grande de la marca en toda Asia hasta el momento. Está en Orchard Road, el distrito de compras más importante de Singapur, y tiene 1080 habitaciones, con diseños llenos de guiños a las plantaciones de nuez moscada y frutales que en su día cubrían esta parte de la ciudad. Para comer, hay buena variedad, desde los tés de inspiración botánica en la tetería Ginger.Lily hasta el pato asado a la trufa en el Estate, además de que esta misma semana es la inauguración de la nueva sede de Osteria Mozza, el restaurante italiano de Los Ángeles de la chef Nancy Silverton.
La pandemia también ha sido la excusa perfecta para hacer cambios y reformas importantes. Entre las propiedades más interesantes de todas las que lucen nombre o aspecto nuevo está el Duxton Reserve, que tomó el relevo al Six Senses en unos edificios del siglo XIX que se encuentran en el corazón de Chinatown.
En la isla Sentosa, Capella Singapore ha vuelto a abrir tras una reforma que ha durado un año completo y en la que el famoso interiorista especializado en hoteles André Fu ha plasmado su originalidad y minimalismo. Sus suites y villas tienen interpretaciones sutiles y modernas de los muebles tradicionales de la zona, todo con materiales naturales y agradables tonos grisáceos y verdosos.
También es en esta isla donde va a abrir el nuevo Sentosa Resort & Spa, un nuevo proyecto de Raffles Singapore. Sus 62 villas con piscina privada, diseñadas por el prestigioso estudio Yabu Pushelberg, se encuentran en un terreno de 100.000 metros cuadrados cubiertos de frondosa vegetación tropical y con vistas al mar del Sur de China.
LOS MEJORES NUEVOS RESTAURANTES
En diciembre de 2020 los mercados de comida callejera de Singapur se añadieron a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una razón más para pasarse por centros como el Maxwell Food Centre y el Tiong Bahru Market a probar el cangrejo al chili, el arroz con pollo y los fideos con leche de coco.
Si te apetece algo más internacional, te alegrará saber que varios de los mejores chefs del mundo llevan unos años sumándose a la escena gastronómica de Singapur. Una de las novedades más llamativas es Claudine, el local más informal del chef Julien Royer, cuyo restaurante francés Odette está siempre hasta los topes. En lo que antaño fue una capilla en Dempsey Hill, sirve platos típicos franceses elaborados con recetas familiares ancestrales, como el adictivo vol-au-vent con colmenilla deshidratada, cresta de gallo y quenelle de mousse de pollo y el steak tartar aderezado en la mesa. En Rosemead, un restaurante californiano céntrico y moderno del chef David Tang, cuesta encontrar mesa. El protagonista es el enorme horno de leña de varios niveles, en los que las ascuas de madera de naranjo y lichi dan sabores profundos y con un toque dulce a los ingredientes de temporada (casi todos de cultivo propio) antes de que pasen a formar parte de unos platos exquisitamente decorados. Todas las carnes y pescados son espectaculares, pero no te pierdas el brioche con salsa de shiitake y bacon.
Hay varios restaurantes indios innovadores que también están recibiendo una atención más que merecida. En el nuevo Firangi Superstar, el chef Thiru Gunasakaran sirve peculiares interpretaciones de platos clásicos de India (prata con pollo frito al curry de Madrás, samosas con tartar de wagyu y alioli de lima especiada) en un local decorado con antigüedades que no desentonaría en una película de Wes Anderson. En Revolver, que abrió el año pasado en la concurrida Tras Street, el chef Saurabh Udinia (que se inició en uno de los restaurantes más importantes de Nueva Delhi, Indian Accent) cocina langostas, costillas de cordero y barramundi al punto perfecto en tandoor y parrilla para después servirlos con sambal de Goa, kulcha y encurtidos indios.
En Gardens by the Bay, dentro del gigantesco invernadero de estética solarpunk conocido como Flower Dome, el chef australiano Michael Wilson ha abierto el Marguerite, donde sirve menús degustación de siete platos, multiculturales y de temporada, con platos tan originales como las natillas de colmenillas y guisantes frescos y la lubina chilena con caracoles de mar y sabayón de maracuyá. También se encuentra aquí otra de las creaciones de Wilson, Hortus, en el que se pueden compartir unos fantásticos menús de influencia mediterránea.
Hay otras cuantas novedades, entre las que destacan Small’s, una cocina experimental traída por el genio de la hostelería Bjorn Shen en la que sirve, como lo oyes, sushi de pan (en un menú al que el chef se refiere como “doughmakase”, un juego de palabras entre omakase y dough); KOAL, un restaurante asiático de marisco y carne a la parrilla; NAE:UM, un local de cocina coreana moderna que lleva el chef seulés Louis Han; y Rempapa, que bebe de la amplia variedad de influencia culinaria de Singapur con platos inspirados en la gastronomía china, peranakan y malaya y refleja la permanente internacionalidad de la cocina propia de esta ciudad-Estado.