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Destino

Madrid, boom de hoteles de lujo en pleno centro

Madrid se va consolidando como destino turístico de lujo y empieza a pugnar por el liderazgo entre las principales capitales europeas. De hecho, la capital ha sido elegida por el New York Times como uno de los mejores destinos para viajar en 2023.

En la inauguración de Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, manifestó que la ciudad ha recuperado el gasto turístico de antes del 2020 y ha remarcado que el año pasado más de 800 millones de euros llegaron procedentes del turismo. Además, la celebración de Fitur tendrá un impacto de 400 millones en la capital.

«La Comunidad de Madrid ha registrado una evolución muy positiva en 2022, consolidando un modelo basado en la atracción de turistas de alto valor, que generan un mayor gasto. Por primera vez en la historia reciente hemos registrado un aumento de la llegada de turistas en verano», destaca la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

El turismo nacional ya se ha recuperado por completo a lo largo de este año e incluso registró en noviembre un incremento del 5% con respecto a las cifras anteriores a la pandemia. En total, 5.657.036 viajeros españoles se alojaron en los hoteles de la región en 2022.

El turismo internacional también vive un ascenso imparable y en 2022, llegaron a la Comunidad 5.597.740 visitantes extranjeros, un 197% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia, debido al fuerte impacto de ómicron durante los primeros meses del año pasado y a que los mercados asiáticos todavía no se han reactivado.

El balance que deja 2022 es de seis millones de turistas, muy por encima de los dos millones de 2021, pero por debajo de los 7,6 millones de 2019. Por nacionalidades, los estadounidenses son los viajeros que más han viajado a la región con 696.064 visitantes, seguidos de los franceses (511.430), mexicanos (410.000), italianos (370.697) e ingleses (315.928).

MARCAS HOTELERAS INTERNACIONALES

Sin duda, el desembarco en la ciudad de las grandes marcas hoteleras americanas, como Four Seasons, JW de Marriott, The Edition y Hyatt, ha sido uno de los factores que más está atrayendo al público estadounidense. El Four Seasons fue el primero en aterrizar en septiembre de 2020, todavía en plena pandemia y, tras su estela, han abierto nuevos hoteles de lujo, que están atrayendo a un turista de calidad que antes no se detenía en Madrid al no encontrar alojamientos de su nivel.

El hotel Thompson, de la cadena Hyatt, ha sido uno de los últimos establecimientos de cinco estrellas en abrir sus puertas el pasado mes de septiembre tras cinco años de reformas. Ubicado en la calle Montera, ocupa el emblemático edificio de los cines Acteón y de los Almacenes Arias.

Con 175 habitaciones, el hotel cuenta con The Omar, un bistró y obrador de pan gestionado por el grupo de restauración La Ancha, grandes salones para organizar eventos, una azotea con vistas espectaculares del skyline y una coctelería clandestina con piano bar, que promete hacer la competencia al mítico Toni 2.

La terraza del hotel Thompson.E. M.

«Madrid está viviendo un momento muy bonito. Se está produciendo una transformación de la ciudad, que va cogiendo cuerpo. La entrada de estas cadenas internacionales ayuda porque el cliente americano se siente identificado con estas marcas y eso le hace tomar una decisión a la hora de hacer el viaje», declaró ayer Carlos Erburu, director general de Thompson Madrid.

The Madrid Edition, la marca más exclusiva de la cadena Marriott, también se estrenó el pasado año en la capital con otra ubicación emblemática: la antigua sede del Monte de Piedad de Madrid, situada en la plaza de las Descalzas Reales. El creador de esta firma es Ian Schrager, fundador de la mítica discoteca neoyorquina Studio 54, hervidero en los años 70.

Por lo tanto, el hotel no sólo aspira a convertirse en un resort urbano de lujo, sino que pretende brindar una amplia oferta de ocio a los clientes madrileños gracias a su lobby con actuaciones en directo, a sus restaurantes Jerónimo y Oroya y a su Punch Room, un bar speak easy al estilo de los clubes privados londinenses.

«La ciudad se ha internacionalizado y ha sabido aprovechar esta nueva tendencia en la demanda y necesidades de los viajeros y los madrileños, a lo que se le suma la revitalización del centro histórico de la ciudad», manifestó ayer Patricia Fernández, directora de Márketing del hotel.

La barra del lobby del Madrid Edition.ÁNGEL NAVARRETE

En 2023 arranca el goteo de inauguraciones, todas ellas localizadas entre la Plaza de Canalejas, la Gran Vía y la calle Alcalá, un triángulo que se ha convertido en la nueva Milla de Oro madrileña.

A finales del mes de febrero o principios de marzo, se estrenará el JW Marriott, justo enfrente del Four Seasons. El hotel contará con 139 habitaciones, que incluirán dos plantas de suites -todas ellas con terrazas exteriores- un bar en el lobby y un restaurante que correrá a cargo de los hermanos Sandoval.

A escasos metros de distancia, en Alcalá, 26, se producirá otra de las inauguraciones de la temporada: la del hotel Nobu, capitaneado por el actor Robert De Niro, Nobu Matsuhisa y Meir Teper. El establecimiento ofrecerá un bar de tres niveles, otro en la azotea, un spa de última generación y el emblemático restaurante del chef Matsuhisa, emblema del imperio hotelero.

El año pasado De Niro visitó la capital para degustar un menú de más de tres horas organizado por Madrid Fusión y se le vio cortando un jamón Cinco Jotas en el Mandarin Oriental Ritz.

Y suma y sigue porque en la esquina de Alcalá con Gran Vía, el Grupo Paraguas está remodelando el edificio Metrópolis, uno de los más representativos de la ciudad. Sandro Silva y Marta Seco junto a su socio, el grupo turco Dogus Group, quieren debutar de esta forma en la hotelería de lujo con un concepto que una restauración, club privado y spa.

A comienzos de año, abrirá sus puertas el hotel Brach, del grupo francés Evok Hotels y diseñado por Philippe Starck, en la calle Gran Vía, justo al lado de la innovadora tienda WOW de Dimás Gimeno.

Todo ello sumado a las recientes reformas del Hotel Santo Mauro, el Rosewood Villa Magna y el Mandarin Oriental Ritz convierten a Madrid en la capital de los hoteles de lujo.

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