Viajar en tren tiene algo de romántico y de nostálgico, de otra época en la que las prisas se disipaban entre los paisajes al mirar por la ventanilla. Estos trenes de lujo son un viaje inolvidable.
Islas privadas bañadas por el Caribe, hoteles burbuja donde dormir observando el firmamento, cabañas mimetizadas con la jungla… El lujo puede tomar muchas formas, pero los trenes es una de las más sofisticadas y distinguidas, sin duda. Amor, drama, aventura, suspense… si las vías del mundo hablasen, contarían miles de historias que han sucedido sobre ellas. Abundan las películas cuyas tramas tienen lugar en trenes: desde la legendaria Asesinato en el Orient Express, hasta Alarma en el expreso, dirigida por Alfred Hitchcock en 1935. Estos hoteles sobre raíles han sido protagonistas de numerosas historias, y tienen ese encanto especial que todos buscamos cada vez que nos subimos en uno, sobre todo si es de lujo.
De los ocho trenes más populares entre los más ricos del mundo, dos se encuentran en Europa, otros dos en África, uno en Latinoamérica y tres en Asia. Compartimos la lista de trenes de lujo que Condé Nast Traveler ha preparado al respecto.
Todo un sueño para los amantes de las tierras altas escocesas. Este tren, que comenzó a circular en 1989, cuenta con dos coches comedor donde la música en directo y los bailes tradicionales, o ceilidhs, tiene lugar cada noche. ¿Itinerario?, bueno, no tiene solo uno, y cada uno de ellos con una duración y lugares de paso diferentes. Una ruta por enclaves naturales de gran relevancia donde contarás con un instructor para acompañarte en tus aventuras, otra por los castillos y construcciones icónicas del país o un viaje por los paisajes más famosos de las Tierras Altas.
Uno de los puntos fuertes de este tren de lujo es su spa, en el que han colaborado con la línea de belleza de la firma francesa de lujo Christian Dior en exclusiva. En él podrás recibir un masaje purificante, para destensar el cuerpo, o el que está inspirado en las estaciones de Escocia que, según cuentan, pueden experimentarse todas ellas en un mismo día. También tienen en su catálogo de cuidados un tratamiento facial rejuvenecedor, enteramente realizado con la gama Dior Prestige, una de las más lujosas de la firma. Este tren tiene todo lo que necesitas para no querer salir de él, o para que quieras volver a él una vez termines las actividades del día, mejor dicho. No dejes de pasar por su mirador al aire libre en la cola del tren, es como sentirte en una película.
Este tren está equipado de la mejor manera posible para que durante tu recorrido por la India no te falte de nada. Spa donde podrás disfrutar de un masaje ayurvédico, sauna para bajar el ritmo cardíaco después de una sesión de gimnasio, peluquería, sala de lectura, otra para negocios bien equipada y un Bar Launge Car (vagón de bar) preparado con las mejores bebidas. La decoración, ya sea los materiales utilizados para revestir las cabinas, como las telas y el arte expuesto en las paredes, está inspirada en la estética india tradicional.
Además, las vías para trenes de la India son más amplias de normal, por lo que las cabinas de este tren son significativamente más grandes que la mayoría. Algunas, incluso, pueden llegar a alojar hasta tres personas ampliamente. En cuanto a las rutas que realiza el tren, brindan al pasajero dos opciones de viaje, ambas de dos semanas completas y con la salida desde Mumbai. La primera llega hasta Calcuta y la segunda hasta Hyderabad, a la vez que pasa por Chennai, una de las ciudades más grandes del país.
Cape Town, las Cataratas Victoria, Namibia, Dar es Salaam (el primer viaje que realizó la compañía, y que realiza diariamente desde entonces). Es tal la variedad de rutas que pasan por distintas ciudades y parajes, que se hace realmente complicado elegir solo una. La compañía comenzó a realizar viajes en 1991, pero hasta llegar a ese momento fueron dos décadas de inversiones y de poner en marcha la empresa hasta que en 1988 se contratara el primer empleado.
En el tren Pride África han querido mantener la esencia del pasado y ninguna habitación, salón, sala o comedor cuenta con televisión o radio. Ofrecen tres tipos de suites totalmente equipadas y, en la cabina Royal, la más lujosa de todas, el pasajero dispone hasta de bañera en un increíble baño con un precioso suelo ajedrezado. En cuanto a los vagones de uso común, encontramos la sala de observación de paisaje, con un pequeño balcón al aire libre, el salón principal, el comedor, que puede observarse en la foto más arriba y una sala para fumadores muy conveniente. Si has disfrutado del viaje, no te olvides de pasar por la tienda de regalos que encontrarás dentro del tren.
Latinoamérica puede fardar de tener en su poder uno de los hoteles sobre raíles más especiales y diferentes (y el único del sur de América). Acostumbrados a los trenes revestidos de madera oscura, el Andean Explorer sabe trasladar a la perfección el espíritu y la cultura peruana a través de su decoración y su oferta gastronómica. Para empezar, su estilo decorativo, con tejidos peruanos, fibra de alpaca, cuero texturizado y colores vibrantes harán que la combinación del interior con el paisaje sea inolvidable. En el comedor, un menú con platos tradicionales e ingredientes locales te esperará en cada comida que realices dentro del tren.
Actualmente disponen de cuatro itinerarios de viaje. Dos de una duración de dos días, y otros dos de un día de duración. Cusco, el Lago Titicaca, los Andes… no solo ofrecen entretenimiento a bordo, sino también rutas por la naturaleza, paseos en barco y visitas a las ciudades por las que pasa el tren. ¿Qué te parece?, a nosotros nos encantaría hacerlo todo.
TRAIN SUITE SHIKI – SHIMA (JAPÓN)
Te presentamos un concepto de tren nocturno de lujo nada parecido a lo que hasta ahora conoces. En este caso, los japoneses han desarrollado el concepto de un tren de lujo desde la modernidad y las líneas rectas. En especial destaca su salón Komorebi, que ha sido diseñado con la intención de que sientas que estás en plena naturaleza gracias a sus ventanas dispuestas como si fueran los huecos de entre los árboles. La suite más lujosa consta de dos plantas, una que hace la función de salón, y otra de habitación, donde se encuentran la cama y el aseo.
Las rutas duran de uno a cuatro días y pasan por lugares de la costa y la montaña para que puedas disfrutar de los mejores paisajes y conocer la cultural del país. Por esto, se realizarán paradas en distintas ciudades, pueblos y aldeas en las que hay visitas preparadas exclusivamente para los pasajeros de este tren. Un vagón de metro antiguo, una visita a un restaurante de renombre o descubrir las exposiciones de los museos más relevantes de la zona. Elige tu ruta favorita y sumérgete en la cultura japonesa.
EASTERN & ORIENTAL EXPRESS (MALASIA)
El viaje más demandado de este tren es el que recorre más de 2.000 km en un itinerario de siete días que empieza en Kuala Lumpur y termina en Bangkok, sin dejar de pasar por las Tierras Altas de Cameron, el punto más alto de Malasia, y las islas Penang y Koh Chaan, donde podrás realizar rutas a pie y paseos en barco. Es, desde luego, una tierra que despierta nuestra imaginación y que no podríamos conocer de otra forma.
Fue comprado en Japón y renovado en Singapur, que fue, a su vez, la última parada del primer viaje que realizó el tren en 1993, con salida desde Bangkok. Se ocuparon de adornarlo para hacer sentir a los viajeros la experiencia completa: muebles con las mejores sedas, paneles de madera pulida y una decoración que respira Asia vintage. Por la noche, las luces tenues alegran el salón, el comedor y la sala del piano, donde podrás disfrutar de conciertos en directo cada noche. En el restaurante, un menú en el que poder degustar la cocina del sudeste asiático, en concreto de Panakan, una zona del sur, con el picante y las especias que la caracterizan.
El tren de lujo de los trenes de lujo, el protagonista de libros, películas y asesinatos. La sofisticada y vieja Europa impresiona todavía más si admiramos sus capitales desde el mítico Venice Simplon-Orient-Express. Venecia, París, Estambul, Londres, Praga o Cannes. La ciudad de salida es casi cualquiera de ellas, y la de llegada, la que más te apetezca. Este tren ofrece, en este momento, 66 rutas distintas, lo que lo convierte en el tren con más itinerarios disponibles. Da la sensación, incluso, de que puedes personalizar tu viaje
¿Qué decirte del Orient Express que no sepas ya?, pues que los vagones han sido restaurados de su estado original de la década de 1920. El comedor Étoile du Nord es el más famoso, ya que fue uno de los primeros en construirse, en 1926, pero no es el único, ya que el tren cuenta con un total de tres vagones comedor. El epítome del lujo puede disfrutarse en todas las suites, aunque las más impresionantes siempre serán las grandes suites, en cuya nevera podrás encontrar Champagne y que cuentan con un baño realizado en mármol. Por la noche, en el bar 3674, disfruta de cócteles de autor y música en directo. Ya no nos quedan más palabras para describir esta leyenda.
Para terminar esta lista de los mejores trenes de lujo del mundo, te proponemos una segunda mirada a la misteriosa e inabarcable África. En este tren irás de Pretoria a Ciudad del Cabo, con parada en el Parque Nacional de Hwange y Johannesburgo.
La historia de este tren se remonta a la aparición del vapor como alimento de los trenes, que hizo que los constructores se plantearan unir el norte con el sur. Hablamos de 100 años de historia, desde que a principios del siglo XX se construyera el primer Blue Train, por donde han pasado reyes y todo tipo de personajes políticos. En 1997 se introduce el actual tren, que además de recorrer la ruta original, ofrece el mismo lujo que el primero. Dos salones, una sala de observación, comedor donde el menú está inspirado en los productos locales y la cocina tradicional. Hay dos tipos de suites entre las que escoger, una, incluso, con tina.
Después de esta exhaustiva lista, estamos seguros de que tu visión sobre los viajes nocturnos en tren ha cambiado. Y lo entendemos porque, después de conocer estos hoteles de lujo sobre raíles, ¿quién quiere volver a viajar en avión?