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Destino

Madrid y Barcelona, entre los mejores destinos europeos en turismo de compras

Las ciudades de Madrid y Barcelona empatan en segunda posición (67,1 %) entre los mejores destinos europeos para el turismo de compras, por detrás de Londres (67,3 %), que encabeza la clasificación, y por delante de París, que se sitúa en cuarto lugar, según un estudio de la escuela de turismo Ostelea.

No obstante, atendiendo al gasto medio de este turismo, Madrid, Barcelona y Londres presentan medias inferiores a 50 dólares, mientras que las ciudades suizas de Ginebra y Zurich lideran la lista con una cifra cercana a los 200 dólares por el alto nivel de ingresos de sus visitantes y a su especialización en productos de lujo.

El ticket más alto del turismo de compras en España (1.011 euros) se encuentra en el madrileño Barrio de Salamanca, seguido de Puerto Banús en Málaga (994 euros), la Diagonal (973 euros) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850 euros).

Los turistas de compras en España adquieren fundamentalmente ropa y complementos (52,2 %) seguido de relojes y joyería (13,8 %), cuero y accesorios (13,4 %) y electrónica (7,3 %), de acuerdo a los datos del estudio.

Las principales zonas de venta libres de impuestos son Barcelona (51 %), Madrid (38 %) y Málaga (6 %), así como el resto del Mediterráneo (5 %).

Los destinos europeos superan en su conjunto el 50 % de la cuota de mercado y el público que más ha crecido en este tipo de ventas es el taiwanés (28 %) y el ruso (25 %).

Francia (22 %), Gran Bretaña (20,1 %), Italia (15,5 %), Alemania (14,9 %) y España (10,8 %) se reparten más del 83 % del mercado continental de compras libres de impuestos.

El estudio también destaca que China es el gran mercado del turismo de compras mundial y que el turista chino, que viaja menos de dos veces al año, gasta de media unos 1.500 euros en compras.

En el sector Asia-Pacífico, Hong Kong lidera la clasificación de los mejores destinos de compras con un 68,5 %.

El estudio, que tiene en cuenta datos proporcionados por organismos como la Organización Mundial de Turismo (OMT), analiza diversas categorías de establecimientos de compra turística como puestos informales, el comercio automático, los mercados (permanentes, temporales o itinerantes), las infraestructuras de transporte, los centros urbanos y los centros comerciales situados en la periferia de las ciudades.

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