Image default
Hotelería

Así es el hotel Four Seasons del Complejo Canalejas

En 1944 el Banco Español de Crédito inició la reforma de su sede en Madrid, instalada en el edificio que había pertenecido a la compañía estadounidense de seguros La Equitativa, inaugurada en 1891.

U na rejería art decó de hierro y bronce custodia la entrada del antiguo Banco Zaragozano, en la calle Alcalá número 10. Se trata de una de las entradas principales a la Galería Canalejas, el espacio de 15.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas que acogerá en torno a 40 firmas de lujo y una docena de restaurantes. 

Una escalera helicoidal, ubicada en el lateral de la planta, conecta las tres alturas de la Galería Canalejas. En el sótano se hallará la zona de restauración, mientras que en la primera y segunda planta estarán las firmas de moda. 

La Galería Canalejas y el Hotel Four Seasons están conectados por varios puntos. Uno de ellos es una antigua cámara acorazada de la marca Fortis. En el complejo se ha catalogado un total de 16.000 piezas con valor patrimonial, reincorporadas al nuevo conjunto. El coste de esas restauraciones suma un total de siete millones de euros. 

El vestíbulo del hotel Four Seasons fue el patio de operaciones del antiguo Banco Español de Crédito. Coronado con una vidriera de la casa Maumejean y rodeado de capiteles corintios de bronce, el espacio conserva los mostradores de mármol originales. 

El hotel abrirá sus puertas el viernes 25 de septiembre y los trabajadores han comenzado a recibir instrucciones. Una vez puesto en funcionamiento, Centro Canalejas empleará a más de 1,500 personas que atenderán todos los servicios requeridos en un edificio con diferentes usos.

La escalera de espiral del antiguo Banco Español de Crédito conecta el vestíbulo del hotel con las habitaciones y una zona de restaurantes. Las lámparas y el pasamanos se han recuperado y restaurado. 

El poderío del hotel queda patente en la suite real, ubicada en el emblemático chaflán de ángulo agudo que mira hacia la calle Alcalá. Su biblioteca con chimenea está situada en la antigua sala reservada a los socios del Casino de Madrid.

La suite real mide 400 metros cuadrados. Alberga una cocina, gimnasio y varios dormitorios. Su precio por noche no es público. La página web de Four Seasons anima a contactar si se quieren conocer los detalles. 

El baño de la suite real cuenta con una bañera de jacuzzi colocada en el centro de la estancia. 

10 La suite real del hotel fue además el despacho personal de Mario Conde en sus tiempos al frente del banco Banesto. 

11 Las áreas comunes del hotel Four Seasons suman unos 4.200 metros cuadrados. Los salones de reuniones pueden albergar a más de 400 comensales.

12 El patio irregular del antiguo palacio de La Equitativa es ahora uno de los atractivos arquitectónicos del interior del hotel Four Seasons. 

13 El restaurante del chef Dani García, galardonado con tres estrellas Michelín, se halla en la séptima planta del hotel. El local tiene una extensión de 425 metros cuadrados y está rodeado por una terraza que concede vistas a Madrid. 

14 Donde estuvo la cartela del Banco Español de Crédito ahora resalta el logotipo de la cadena hotelera canadiense Four Seasons.

15 El Centro Canalejas Madrid está participado por OHL y Mohari a partes iguales y fue construido por la primera. Cuenta con una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados. Se ha rehabilitado un conjunto de siete inmuebles contiguos, situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.

Publicaciones relacionadas

Barceló desembarca en Hungría con un hotel de 179 habitaciones

Nexos

Un nuevo todo incluido boutique llegará a Riviera Maya

Nexos

Six Senses abrió hotel en Brasil

Nexos