Image default
Atracciones

Así será el espectacular nuevo museo Kon-Tiki en Oslo

El museo, dedicado al explorador Thor Heyerdahl, tendrá un magnífico jardín y un espacio multifuncional orientado a promover la conservación del ecosistema marino, el respeto por los recursos naturales y el entendimiento y la tolerancia entre culturas.

Todos los niños noruegos recuerdan la primera vez que visitaron el Museo Kon-Tiki de Oslo. Las aventuras de Thor Heyerdahl siempre han parecido demasiado alucinantes como para ser verdad. “Era algo mágico y aterrador. La ballena que asomaba amenazante debajo del flotador, los cráneos de cabezas reales, las herramientas de pesca hechas de huesos humanos. Incluso ahora de mayor, me sigue impresionando entrar en la oscuridad de la cueva que 30 metros que hicieron los hombres de Isla de Pascua”, recuerda Astrid Renata Van Veen, directora de proyectos del estudio de arquitectura de Snøhetta y responsable del plan de viabilidad que acaban de presentar al Ministerio de Cultura de Noruega para la ampliación y revitalización del museo. De concederse la financiación necesaria para llevarse a cabo, algo que se prevé que suceda el próximo octubre, el nuevo Museo Kon-Tiki estará listo para 2025.

Construido en 1957 para exhibir la legendaria barca de troncos de madera Kon-Tiki con la que Thor Heyerdahl y su equipo cruzó el Pacífico y ampliado en 1978 con la expedición RA II, hace tiempo que el museo, uno de los más visitados del país, está pidiendo a gritos una reforma integral. “Desde el punto de vista técnico, necesita sí o sí una renovación, sobre todo del ala más antigua que tiene estructuras de hormigón visto sin aislar y casi 75 años”, nos explica la arquitecta. “El consejo de administración y la dirección del museo quieren lograr mejores flujos y funcionalidad en las salas de exposición. Hoy en día, el museo tiene una cantidad sustancial de espacios desaprovechados y con este proyecto podemos optimizar su uso, un ejercicio que también reduciría la huella de CO2 total del edificio. Por otra parte, el museo necesita añadir funciones e instalaciones que lo sitúen en el escenario que se merece”.

El Museo Kon-Tiki ya no se conforma con resultar “mágico y aterrador” y quiere ser un digno heredero del pensamiento pionero de Thor Heyerdahl, contagiar su amor incondicional por la naturaleza y fomentar la curiosidad y las ganas de explorar. “La arquitectura puede fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico creando espacios y flujos que liberan el suficiente espacio mental para que cada visitante, joven y adulto, disfrute de sus propias reflexiones mientras lo atraviesa”, nos comenta Van Veen.

Así, la renovación planteada por Snøhetta tiene como objetivo reducir las emisiones totales de CO2 del edificio mediante el uso de materiales energéticamente eficientes, la reutilización de todo los reutilizable y una visión holística del ciclo de vida del edificio.

Como novedades importantes en su estructura, el museo proyectado por Snøhetta tendrá un exuberante jardín de acceso público, para explorar y celebrar eventos, y un impresionante auditorio multifuncional dedicado a concienciar al visitante sobre la salud de los océanos y la necesidad de llevar un estilo de vida más sostenible y armonioso con nuestro entorno.

Además, el nuevo museo también quiere compartir con los visitantes los descubrimientos que se desprenden de las diferentes investigaciones sobre arqueología experimental marítima e historia intercultural que financia regularmente la Fundación de Investigación de Thor Heyerdahl.

Astrid está convencida de que Thor Heyerdahl estaría orgulloso del proyecto presentado por Snøhetta. “Nuestro objetivo es evitar el consumo excesivo y reutilizar todo lo que podamos”, resume satisfecha.

Publicaciones relacionadas

Los carruseles de la Ciudad de Nueva York

Nexos

Tutankhamón: La tumba y sus tesoros

Nexos

Superblue, el museo futurista de arte experiencial en Miami

Nexos