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Transporte

Viajes en tren que hay que hacer una vez en la vida

¿A quién no le gustan los viajes en tren? En realidad, hay muy pocas personas a las que no les guste viajar en tren. Es el transporte más barato y cómodo para llegar a su destino. El viaje en tren ofrece una experiencia llena de exquisitas vistas del paisaje, incluyendo densos bosques, praderas, ríos, montañas y mucho más. 

Sin embargo, hay ciertas rutas que son realmente “peligrosas” y que pueden dejar al pasajero embobado cuando pasa por ellas. Lo cierto es que hay tramos de vías férreas muy peligrosos en todo el planeta, algunos con vistas espectaculares y otros con partes extremadamente peligrosas. 

Recopilamos 5 de esas rutas ferroviarias, tramos o trenes que, a nuestro criterio, deberían recorrerse al menos una vez en la vida.

1-   Hanoi Train Street

La «Calle del Tren», que se ha hecho famosa en Instagram, es una atracción turística en el centro de Hanoi, la capital de Vietnam. La vía pasa peligrosamente cerca de los cafés. La mayoría de ellos son casas reconvertidas con sólo unas pocas mesas y sillas, que se sitúan a poco más de un metro de la vía férrea. Mientras las autoridades toleran que los residentes locales paseen por la vía, los cafés operan a cuenta y riesgo. 

En octubre de 2019, el gobierno municipal prohibió a los turistas entrar en la calle del tren porque las incursiones en las vías a menudo obligaban a los trenes a detenerse repentinamente. 

Los cafés junto a la vía del tren comenzaron a aparecer hace unos dos años, según los medios locales. Las restricciones se han suavizado ante la ausencia de turistas tras el brote del nuevo coronavirus. 

2-   Tren a las Nubes, Argentina

Esta ruta de tren en Argentina tardó 27 años en completarse y consta de una vía en zigzag, 21 túneles y 13 puentes que ofrecen una experiencia verdaderamente emocionante. Ahora se utiliza con fines turísticos y está construido a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es toda una experiencia disfrutar del hermoso paisaje mientras se viaja en el Tren a las Nubes.

El recorrido del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito, donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona.

3-   La Nariz del Diablo, Ecuador

La ruta del tren de la Nariz del Diablo, en Ecuador, ofrece unas vistas impresionantes mientras atraviesa la famosa montaña de igual nombre. El gobierno ha construido un ferrocarril en zigzag que recorre 500 metros de colina en menos de 12 km. Construido por encima de los 9,000 pies sobre el nivel del mar, es uno de los viajes en tren más escalofriantes del mundo. 

El viaje en tren de la Nariz del Diablo viaja desde la ciudad de Alausí en un trayecto de 45 minutos hasta Sibambe. Como dato adicional, queda apuntar que La Nariz del Diablo es un tramo del Ferrocarril Trasandino que a principios del siglo XX conectaba Guayaquil con Quito con el objetivo de impulsar la economía del país.

4-   Cumbres & Toltec Scenic Railroad, Nuevo México, EE.UU.

Esta vía férrea asciende por las zonas más altas del valle de Chama, en el estado norteamericano de Nuevo México, y ofrece unas vistas extraordinarias e impresionantes que seguramente lo dejarán embelesado. 

El ferrocarril lleva el nombre de dos accidentes geográficos que se encuentran a lo largo de la ruta: el Paso de las Cumbres, de 3.053 metros de altura, y la Garganta del Tolteca (Toltec Gorge).

Resulta difícil mantener el equilibrio en las antiguas vías cuando el tren pasa por un estrecho saliente sobre el Parque Toltec, a 800 pies de altura sobre el nivel del mar. 

El Cumbres & Toltec Scenic Railroad opera entre finales de mayo y finales de octubre, con dos trenes (uno en cada dirección) que salen cada mañana de Antonito, Colorado, y Chama, Nuevo México.

5-   El Tren de la Muerte, Tailandia

El tren se desplaza a través de la frontera entre Myanmar y Tailandia, y su ruta se denomina el Tren de la Muerte, aunque también es conocido como el Ferrocarril de Birmania. Todo el recorrido de este. El nombre proviene del hecho de que muchos prisioneros de guerra perdieron la vida durante su construcción durante la Segunda Guerra Mundial. Esta ruta es sumamente peligrosa toda vez que atraviesa empinadas montañas, densos bosques y todo tipo de terreno.

En 1947, el Ferrocarril de la Muerte dejó de operar, pero en 1957 reabrió un tramo entre Nong Pla Duk y Nam Tok. Muy cerca de esta última localidad, se encuentra el llamado “El Paso del Fuego del Infierno”, un histórico desfiladero llamado así por las duras condiciones en las que trabajaron los obreros que lo construyeron.

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