Image default
Destino

De paseo por la historia de Dubái

Los Emiratos Árabes Unidos celebran los 50 años de la fundación del país, pero su historia es mucho más rica y dilatada.

Los Emiratos Árabes Unidos celebran 50 años de la fundación del país y han preparado un completo programa de actuaciones y espectáculos por su Jubileo de Oro. Medio siglo en el que hemos asistido a un incansable viaje de desarrollo, prosperidad y riqueza que comenzó con la declaración de la unión de los EAU en 1971 y que, hoy en día, sigue sorprendiéndonos. Siete emiratos que caminan juntos pero que han sabido conservar las singularidades que los hacen únicos.

Y aunque 50 años puedan parecernos pocos, en realidad su historia es más dilatada de lo que pensamos. Tan sólo hay que fijarse en Dubái, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, cuando se cree que unos ganaderos nómadas decidieron habitar un manglar seco emplazado en donde ahora se encuentra la ciudad.   

DUBÁI EN LA ANTIGÜEDAD

El cultivo de dátiles y el pastoreo habrían sido las actividades principales en la región hasta que el siglo V d. C. la zona que ahora conocemos como Jumeirah se convirtió en una estación de caravanas para dar servicio a la ruta de comercio que unía Omán con lo que ahora es Irak. Aunque, según las últimas investigaciones, puede que hubiera sido incluso antes, ya que unas excavaciones arqueológicas han revelado que la Península Arábiga habría sido el nexo de comercio ultramarino con las civilizaciones del valle del Indo y Mesopotamia.

Aun cuando el primer registro escrito de Dubái aparece en el Libro de Geografía de Abu Abdullah Al Bakri de 1095, tenemos que irnos hasta el siglo XVIII para encontrar el primer registro histórico de la ciudad, época en la que la tribu Bani Yas se hizo con el poder político en Abu Dabi, y Dubái pasó a ser una dependencia de esta. Eso sí, el mercader de perlas veneciano Gaspero Balbi dos siglos antes ya nos había hablado en su diario del próspero comercio de perlas imperante en la zona.

CIUDAD AMURALLADA E INDEPENDIENTE

Edificado en 1787, es el fuerte de Al Fahidi el edificio más antiguo de la ciudad. En la actualidad alberga el Museo de Dubái, que ofrece una visión histórica sobre las raíces del emirato antes del hallazgo del petróleo (también encontrarás una muestra sobre el patrimonio de los Emiratos Árabes Unidos en el Museo Etihad). La muralla que, según los registros, se encontraba en el lado de Bur Dubai, se extendía desde el barrio histórico Al Fahidi hasta el antiguo zoco y pasaba por esta fortaleza.

También la zona de Al Ras habría estado amurallada a principios del siglo XIX, hasta que una tregua marítima con Gran Bretaña en 1820 hizo que las relaciones comerciales prosperasen con países de todo el mundo y ya no fuesen necesarias las defensas.

Dubái pasó a considerarse una localidad de pescadores cuando en 1833 Maktoum bin Butti, de la tribu Bani Yas, se asentó con su pueblo en la península de Shindagha, en la desembocadura de la ría de Dubái, y declaró la independencia de la ciudad, separándose así de Abu Dabi.

DEL PETRÓLEO AL TURISMO

Bajo el liderazgo de los Al Maktoum, dinastía que aún sigue gobernando Dubái, llegó la prosperidad a la región, que dependía de la pesca, el comercio y las perlas, hasta que en 1966 todo cambió con la aparición del petróleo.  

El crecimiento fue meteórico. Se amplió la ría natural de Dubái y se construyó el Dubai World Trade Centre, así como varios puertos. Pilares sobre los que se asentó la gran urbe que es hoy Dubái, tan moderna y arquitectónica que nunca para de crecer y de sorprendernos con sus impresionantes rascacielos, como el Burj Al Arab y el Burj Khalifa, los grandes iconos por los que se reconoce hoy en día la ciudad.

¿Y qué le deparará el futuro a Dubái? Pues no vamos a contestar que eso es una incógnita, ya que estamos a punto de descubrirlo en cuanto se inaugure el Museo del Futuro de Dubái, que incluirá interesantes exposiciones sobre cómo evolucionará la tecnología en los próximos 20 años.

Publicaciones relacionadas

Cinco asombrosas playas de Ixtapa Zihuatanejo

Nexos

Ruta por la Lisboa desconocida

Nexos

El Floridita, una historia de Cuba para el mundo

Nexos