Image default
Destino

5 de los destinos más musicales de las Américas

Mambo, rumba, merengue, salsa, tango. La música es una expresión del alma, y los pueblos de todos los continentes llevan milenios interpretando y creando música desde que tenemos uso de razón. 

Con el convencimiento total de que la música es un lenguaje universal, proponemos echar un vistazo a cinco de los destinos más musicales de las Américas. Algunos han sido la cuna de géneros musicales, como La Habana y Buenos Aires, mientras que otros atraen a músicos y melómanos por igual con su cultura única, su ambiente divertido y sus populares atracciones musicales, como Río de Janeiro. 

Otras ofrecen una mezcla de música tradicional o clásica con ritmos más modernos. Pero mejor vayamos imaginariamente a estos cinco destinos que figuran entre los más musicales del hemisferio y, por qué no, de todo el mundo. 

Río de Janeiro, Brasil 

Sede de una escena musical multicultural, también alberga el que se considera el mayor festival centrado en la música del mundo: El Carnaval. Aunque es más famoso por sus espectaculares carrozas, sus coloridos desfiles y su alocada vida nocturna, su música es también un gran atractivo. Durante el Carnaval, la música y los bailes de samba reinan de forma suprema, la danza y la música de alta energía flotan por encima de todo lo demás. 

Hoy en día, un viaje a esta ciudad puede llenar los oídos con los sonidos de la samba, el hip-hop afrobrasileño, la bossa nova, el choro, el jazz brasileño y el baile funk. Muchos lugares de la ciudad ofrecen música en directo, mientras que algunos barrios incluso ofrecen actuaciones y bailes en directo al aire libre en plazas para que todo el mundo pueda disfrutar. 

La Habana, Cuba

La Habana, Cuba, es una ciudad con inclinación musical en la que diversas culturas se han mezclado a lo largo de los siglos para crear un género musical verdaderamente multicultural. La música cubana está más influenciada por las raíces africanas y españolas, pero también recibe influencias de la música de los habitantes nativos de la isla, así como de la música jamaicana, americana, francesa e incluso china. 

La santería, una religión vinculada a los instrumentos de percusión, también influyó en la música cubana, que a menudo se centra en el ritmo de la música que se toca. La música cubana también ha influido en los géneros musicales de otras culturas en todo el mundo, atribuyendo su influencia a los afrobeats en África, a la música del tango argentino e incluso al desarrollo del jazz en EE.UU. La isla continúa su cultura musical en sus bares, clubes y en sus calles.

Jamaica

La isla caribeña de Jamaica es conocida hoy en día como la capital mundial del reggae, y no es sorprendente ver por qué. La música reggae se empezó a interpretar en la década de 1960 y con el tiempo se extendió hasta convertirse en un género de éxito mundial, con intérpretes como Bob Marley que ganaron fama hasta en Londres y Estados Unidos, así como en África. 

El género se caracterizaba por su tempo y sus letras a menudo políticas. Más tarde se relacionaría con el movimiento rastafari, pero hoy en día su influencia se percibe en la música que se interpreta en toda la isla, desde los chiringuitos hasta los complejos turísticos más conocidos, entre otros. 

Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina, es un punto de encuentro cultural, conocido por ser el hogar de deliciosas comidas, escritores famosos como Jorge Luis Borges y el tango argentino. De hecho, el tango argentino es un baile tan importante en su ciudad natal que los viajeros pueden ver a los bailarines de tango actuando en las calles, por no hablar de los teatros durante las actuaciones o en los clubes nocturnos específicos de tango. 

Con el tango viene la música de tango, que suele tocarse con una guitarra o un conjunto llamado orquesta típica, formado por al menos dos violines, una flauta, un piano, un contrabajo y dos concertinas. Las opciones para bailar y escuchar música de tango son muy abundantes en esta ciudad, al igual que las oportunidades para escuchar otras músicas folclóricas. Aunque el tango se originó en España, el tango argentino tiene vida y cultura propias en Buenos Aires. 

Nueva Orleans, Luisiana

Nueva Orleans, Luisiana, es la cuna del jazz y de la música de big band en Estados Unidos. Con su singular cultura criolla, centrada en la música, incluso en los funerales se tocan los funerales con músicos con instrumentos de cuerno. Nueva Orleans es también la sede de la mayor celebración de Mardi Gras de Estados Unidos y ofrece multitud de clubes de jazz, bares y locales de ocio en los que escuchar la increíble música de la ciudad entre visita y visita a sus lugares históricos, como las espeluznantes «Ciudades de los Muertos», los cementerios sobre el suelo de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

La Ruta de Chopin, un viaje musical por Polonia

Nexos

Huella de los Glaciares, sendero que une Argentina y Chile

Nexos

Lo que hay que conocer en las once sedes del Mundial Rusia 2018

Nexos