Image default
Transporte

El Tren Patagónico volverá a funcionar parcialmente desde abril

A partir del próximo 4 de abril, el Tren Patagónico reactivará el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche, en Argentina. Además, el presidente de la empresa adelantó que en mayo se podrá volver a viajar en tren desde San Antonio Oeste hasta Bariloche.

El servicio había sido suspendido a principios de enero porque, según reconoció el directivo, no estaba garantizada la seguridad de los pasajeros. En estos meses se realizaron diversas mejoras en las condiciones de las vías. El plan integral de trabajo que se implementó este año también incluyó reparaciones en locomotoras y vagones.

“Durante los dos meses de suspensión del servicio se trabajó intensamente en el mantenimiento mecánico y puesta a punto del motor y el sistema de transmisión, mediante un plan de rotación del personal en todos los talleres. De esta manera, se preparó el material tractivo (locomotora) para responder a las exigencias del servicio, frente a las condiciones climáticas extremas de la zona, especialmente en verano e invierno”, explicaron voceros de la compañía.

Agregaron que se llevó a cabo el mantenimiento rutinario y el reemplazo de componentes clave en el sistema de seguridad y en los frenos, además de implementar “un nuevo método de secado de frenos para garantizar una mayor respuesta durante las maniobras”.

A partir del 4 de abril, en el caso del trayecto de Ingeniero Jacobacci a Bariloche, se adelantará el horario de salida: el tren partirá a las 4, mientras que antes lo hacía a las 6.30. Se tomó esa decisión porque son muchos los pobladores de la Región Sur que deben viajar a Bariloche por diversos trámites y citas médicas: con el nuevo horario, podrán tener más tiempo para realizar sus actividades y volver a Jacobacci a la tarde. El tren regresará a esa localidad a las 17.

El servicio de Jacobacci a Bariloche estará disponible únicamente los martes y jueves. Los dos coches que cubren el recorrido pueden transportar 104 pasajeros.

En tanto, se trabaja para mejorar el recorrido entre Viedma y San Antonio Oeste, aunque López advierte que “los costos de inversión son muy elevados”.

La Trochita

Desde Tren Patagónico informaron que se está evaluando el estado general de La Trochita y la inversión que se necesita para realizarle el mantenimiento correspondiente. Este servicio cubre el trayecto Ingeniero Jacobacci – Ojos de Agua: suele salir los sábados, en un viaje de 45 kilómetros que demanda dos horas.

El servicio se suspendió en noviembre de 2023, luego de que la formación descarrilara entre Mamuel Choique y Río Chico, en plena estepa. Un grupo de 47 norteamericanos habían contratado el servicio del tren patagónico hasta Ñorquinco, en Río Negro. Por el descarrilamiento hubo cuatro turistas heridos que debieron ser hospitalizados.

Publicaciones relacionadas

Los trenes nocturnos que sobreviven en Europa

Nexos

Copa Airlines volará a Puerto Vallarta

Nexos

Tren de Bariloche a la estación Perito Moreno está en marcha

Nexos