Una gran expectativa existe en San Francisco, Estados Unidos, con ocasión de la próxima inauguración del renovado San Francisco Museum of Modern Art, SFMOMA, que tiene previsto abrir sus puertas al público el día 14 de mayo de 2016, después de dos años de reestructuración.
El proyecto de ampliación, firmado por el célebre arquitecto Snøhetta, fue realizado gracias a una recaudación de fondos que logró recolectar hasta ahora 610 millones de dólares en donaciones.
La nueva estructura se integra armoniosamente con el museo original diseñado por Mario Botta entre 1989 y 1995 y permite triplicar el espacio expositivo. Los paneles de la fachada del nuevo edificio se parecen a las olas marinas de la Bay Area, con colores que cambian durante las distintas horas del día.
Muchas son las novedades que esperan a los visitantes: en primer lugar, la exposición de 260 obras de la Fisher Collection de Doris y Son Fisher, creadores de GAP, empresa fundada en San Francisco en 1969.
La galería más amplia será dedicada al Pritzker Center for Photography, un espacio multifuncional que incluye exposiciones temporáneas y permanentes de fotografía, un laboratorio de investigación para estudiantes y la Photography Interpretive Gallery que expondrá el significado del arte de la fotografía.
Otra novedad es la colaboración del SFMOMA con la San Francisco Film Society, que organizan juntos un programa de proyección de películas: el ‘Modern Cinema’.
Entre los nuevos proyectos del museo encontramos la Campaign of Art, una campaña finalizada a reunir nuevas obras de arte contemporáneo para enriquecer las colecciones del museo. Hasta hoy más de 3.000 obras han sido regaladas al SFMOMA.
Finalmente, el ingreso gratuito a todas las áreas expositivas para los menores de 18 años y el acceso libre para todos los visitantes a los 4.000 metros cuadrados de la planta baja del MOMA tienen el objetivo de acercar el público a la cultura y de educar a los más jóvenes infundiendo la pasión por el arte.