Image default
Hotelería

Los nuevos hoteles más bonitos del mundo (Según el premio Versailles)

El comité de diseñadores, creadores y arquitectos de esta iniciativa auspiciada por la UNESCO escogió estos proyectos para su nuevo Olimpo.

Creados en 2015, los Premios Versailles son el reconocimiento total a la excelencia estética, a los lugares más bonitos diseñados por el hombre cada año y que contempla categorías tan diversas como centros comerciales, restaurantes o, como la selección que aquí prosigue, hoteles. En esta edición, la que corresponde a los proyectos finalizados y abiertos en 2023, el jurado ha estado presidido por el diseñador de moda Elie Saab y ha contado a profesionales como la diseñadora Patricia Urquiola o el arquitecto nipón Ryue Nishizawa. 

Este año, han reconocido a los siguientes hoteles como los mejores diseñados en todo el mundo. 

El Hotel más bonito de África y Oriente Medio: Olinto (Marruecos)

El ganador en la edición 2024 del Premio Versailles en la categoría de África y Oriente Medio es el Hotel Olinto de Marruecos, un retiro de lujo situado en Ouirgane, a las afueras de Marrakech, al abrigo de las montañas de la cordillera del Atlas. Este alojamiento cosntruida en una antigua finca de olivos invita a la quietud, a reposar junto a la piscina, a disfrutar de un masaje en su hamman, a pasear por sus jardines. Se trata de un alojamiento solo para adultos, conformado por un edificio destinado a la recepción, otro al restaurante y bar, además de nueve pabellones para hospedar a los clientes, cada uno con el nombre de una planta presente en la propiedad. Cada uno de estos edificios tiene una decoración propia, con alfombras, grabados antiguos y cuadros muchos procedentes de la colección del propietario Fabrizio Ruspoli, quien se ha encargado de la arquitectura, el diseño y la decoración.

PREMIOS ESPECIALES EN ESTOS DESTINOS:

Reconocimiento al Diseño Interior: Hotel Beyond Grumeti Serengueti River Lodge, en el corazón del Parque Nacional Serengueti de Tanzania. Arquitectos: Foz Browne Creativa / Jack Alexander Studio.

Reconocimiento a la Arquitectura Exterior: Hotel Banyan Tree AiUla, de AiUla en Arabia Saudí. Arquitectos: AW2

El Hotel más bonito de América Central, del Sur y Caribe: La Compañía (Panamá)

Tres épocas de la historia de Panamá cobran vida en La Compañía de la capital de Panamá, elegido el hotel más bonito en la categoría de América Central, Sur y Caribe. El alojamiento ocupa un antiguo recinto conventual donde se instalaron los miembros de la Compañía de Jesús, después de la destrucción de Ciudad de Panamá en 1671. En la actualidad, la estructura histórica se complementa con un diseño moderno en pleno Casco Antiguo. Desde el exterior, el contraste es su seña de identidad. Inspirándose en las tradiciones arquitectónicas francesa, española y estadounidense, las 88 habitaciones y suites del Hotel La Compañía son un tributo al pasado pero desde una revisión moderna. En el interior del alojamiento se puede elegir entre dormir en una de las habitaciones creadas en el ala Colonial Francesa, que fue construida por sacerdotes jesuitas en el año 1739; otra opción es el ala Colonial Española, que data de 1688; y completa la oferta las estancias de estilo beaux-arts del ala Americana, que se remontan a 1904. La oferta gastronómica es otro de los puntos fuertes de este alojamiento que cuenta con cinco restaurantes. También las vistas privilegiadas sobre el Casco Antiguo. Arquitectos: Hache Uve / Stephen O’Dell Architect.

PREMIOS ESPECIALES EN ESTOS DESTINOS:

Reconocimiento al Diseño Interior: Susana Balbo Winemarker’s House. Arquitecto: Luján de Cuyo, Argentina.

Reconocimiento a la Arquitectura Exterior: Hotel Echo en la Antártida. Arquitectos: White Desert.

El Hotel más bonito de Norteamérica: Áman New York (Estados Unidos)

El Áman New York, elegido como hotel más bonito de Norteamérica, es una fusión perfecta entre Oriente y Occidente, entre lo antiguo y lo nuevo. Ocupa el icónico Crown Building de Manhattan, renacido con el nombre de Áman New York. Se trata de un conjunto de suites y residencias espaciosas donde el esplendor arquitectónico original de la ciudad se combina con una decoración que transmite serenidad. Cuenta con espacios emblemáticos como el Garden Terrace, el Aman Spa y unas estancias que se hallan entre las más grandes de la ciudad. Es el caso de las suites Signature y Homes, inspiradas en la arquitectura de las propiedades de sello Aman en el Sudeste Asiático. Un santuario para viajeros en el mismo centro de Manhattan y con habitaciones con vistas al icónico Central Park. Arquitectos: Denniston.

PREMIOS ESPECIALES EN ESTOS DESTINOS:

Reconocimiento al Diseño Interior: Casa Polanco, en México DF (México). Arquitectos: Gantous Arquitectos / Casa M+M.

Reconocimiento a la Arquitectura Exterior: Rancho Pescadero, en El Pescador (México). Arquitecto: Alejandra Templeton.

El Hotel más bonito de Centro y Norte de Asia: Xitan (China)

El Hotel Xitan situado en las montañas cercanas a Beijing (China) ha sido el alojamiento galardonado con el Prix Versailles de la zona de centro y norte de Asia. La arquitectura atípica de este excepcional hotel que se extiende por dos hectáreas de un antiguo asentamiento fundado a finales de la dinastía Ming, se inspira en el bello entorno natural que lo envuelve, en armonía con el agua y de montañas circundantes. El alojamiento, que forma parte del sello Relais & Chateaux, cuenta con 38 habitaciones con patios interiores, cada uno un concepto y un diseño que combina tradición china, estilo zen y modernidad. Desde las zonas comunes como sus salones de té, el Xitan Hotel ofrece magníficas vistas que invitan a la contemplación y a dejarse llevar por ejemplo en su Qin Spa. La cocina creativa y con raíces locales de Jun Wag, chef del restaurante gastronómico The House of Rong, es el complemento perfecto. Arquitectos: Tofu Inc.

PREMIOS ESPECIALES EN ESTOS DESTINOS:

Reconocimiento al Diseño Interior: Shiguchi, en Kutchan, Japón. Arquitecto: Shouya Grigg.

Reconocimiento a la Arquitectura Exterior: ONE@Tokyo, en esta ciudad de Japón. Arquitectos: Kengo Kuma & Associates.

El Hotel más bonito del Sur de Asia y Pacífico: Intercontinental Khao Yai Resort (Tailandia)

El Intercontinental Khao Yai Resort, situado en Tailandia en la localidad de Nakhon Ratchasima y elegido el mejor alojamiento del Sur de Asia y Pacífico, es una original propuesta que invita a disfrutar de una estancia al estilo de los clásicos y glamurosos viajes en tren que se pusieron de moda a finales del siglo XIX e inicios del XX, que han inspirado su decoración interior, obra del galardonado diseñador de interiores Bill Bensley. Este resort situado a unas 3 horas de Bangkok, se asienta a pocos minutos del Parque Nacional Khao Yai, declarado Patrimonio de la Humanidad, perfecto para observar elefantes en la jungla. Su diseño se inspira en la historia de la zona y su papel como puerta de entrada ferroviaria al noreste de Tailandia durante la era del rey Rama V, con vagones de tren reciclados reconvertidos en suites de lujo.

PREMIOS ESPECIALES EN ESTOS DESTINOS:

Reconocimiento al Diseño Interior: Osborn House, en Bundanoon, Australia. Arquitectos: Linda Boronkay / Mac Design Studio.

Reconocimiento a la Arquitectura Exterior: Ulaman, en Tabanan, Indonesia. Arquitectos: Inspiral Architects.

El Hotel más bonito de Europa: The Maybourne Riviera (Italia)

Cerca de Niza, en la localidad francesa Roquebrune-Cap-Martin, se halla el exclusivo The Maybourne Riviera, hotel elegido como el más bonito en la categoría Europa de los premios Versailles. Con una piscina infinita y playa privada, el alojamiento tiene espacios únicos creados por diseñadores y arquitectos de renombre mundial, inspirados en el mar, el verde paisaje de Roquebrune-Cap-Martin y las interminables vistas. El complejo ofrece suites, habitaciones y residencias, todas con vistas magnífica a la Riviera Francesa. Junto al descanso, The Maybourne Riviera propone una paleta infinita de experiencias: desde gastronomía, a navegación por aguas mediterránea o iniciarse en el arte de la pintura, como tantos pintores impresionistas que recorrieron la zona. Y por cierto que la oferta culinario incluye varios restaurantes como el Ceto, con estrella Michelín. Arquitectos: Wilmotte & Assiciés.

PREMIOS ESPECIALES EN ESTOS DESTINOS:

Reconocimiento al Diseño Interior: Passalacqua, en el Lago Como de Italia. Arquitectos: BAMO / Venelli Kramer Architetti.

Reconocimiento a la Arquitectura Exterior: Borgo Santandrea, en Amalfi, Italia. Arquitecto: Rino Gambardella.

Publicaciones relacionadas

Hotel Baros, uno de los mejores boutique resort del mundo junto a un arrecife de coral único en Maldivas

Nexos

Nuevo hotel de lujo en Algarve, Portugal

Nexos

Wyndham abre en Montevideo de la mano de Esplendor

Nexos